La solemne procesión de San Pedro González Telmo, patrono de Tui, de la diócesis y de los navegantes, con la imagen portada por efectivos de la patrullera Cabo Fradera, cofrade de honor, salió ayer noche desde la catedral tudense para recorrer el centro urbano de la ciudad donde la contemplaron cientos de personas, una tradición que el pasado año no se cumplió a causa de la lluvia. La representación oficial contó con la participación del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que desfiló junto al alcalde tudense Moisés Rodríguez Pérez.

Imágenes de veneradas advocaciones marianas y santos, portadas por vecinos de parroquias y miembros de gremios, acompañaron al patrono. Personas ofrecidas acudieron para dar gracias por favores concedidos y para pedir salud y trabajo. La Virxe do Camiño de Rebordáns fue llevada por dos hombres y dos mujeres. Diez adultos y cuatro niños acompañaron a las imágenes de Santa Mariña de Areas y la Virxe do Rosario. Ocho porteadores llevaron en anda a la Virxe das Dores de Guillarei. La familia Castro, pasteleros, sacaron a hombros a la Virgen de Montserrat, "yo voy ofrecido todos los años, hasta que pueda. Pido salud y paz", dijo el patriarca. Nuestra Señora de la Guía de Randufe, San Judas Tadeo, fueron otras de las muchas imágenes.

Las fiestas en honor a San Telmo, declaradas de Interese Turístico Galego, contaron con los Bomberos de Valença para portar a San Lorenzo y a San Teotonio, patrono de la ciudad . Tres bandas de música acompañaron la comitiva: la Popular de Tui, la de Guerra de la Brilat-Galicia VIII y la banda de la Escola Naval Militar de Marín. Numerosas personas de todas las edades, ataviadas con el traje típico tudense, portaron ramos de trigo, símbolo de la tierra palentina de Frómista donde nació el santo

El obispo de la diócesis, monseñor Luis Quinteiro Fiuza encabezó la representación eclesiástica en la procesión en la que participó la Cofradía de San Telmo y una nutrida representación de cargos oficiales, civiles y militares, como el presidente de la Diputación Rafael Louzán, subdelegado del Gobierno, además de la corporación municipal de Tui, alcaldes y concejales de Concellos la zona y presidente y vareadores de la Cámara Municipal de Valença do Minho. Al finalizar, la Coral de la S. I. Catedral y la Banda de la E. N. M de Marín interpretaron la Salve Marinera y el Himno a San Telmo. Una tirada de fuegos iluminó la noche.