Red Eléctrica de España es la empresa que ejecutará la Línea de Alta Tensión (LAT), de 400 kilovatios, entre Fontefría y la frontera portuguesa, con el objetivo de reforzar la capacidad de intercambio de electricidad entre España y Portugal. Un proyecto surgido hace seis años pero del que los vecinos de Arbo no se enteraron hasta mediados de 2013, momento en el que empezaron a manifestar su rechazo al proyecto.

La oposición de la corporación municipal y de los vecinos, trasladada a los promotores del proyecto, consiguió que los técnicos analizaran de nuevo los perjuicios del trazado elegido. Desde Red Eléctrica explican que el trazado definitivo está en manos del Estado. La empresa está pendiente de la resolución que emita el ministerio, en función del informe de impacto ambiental.

"La tramitación administrativa de este proyecto se ha hecho con oscurantismo para evitar que nos enterásemos y la paralizáramos" denuncia José Alonso, de la plataforma de afectados por la línea de alta tensión de Arbo, que este domingo se manifestó junto a alrededor de 300 arbenses y decenas de vecinos de Melgaço y Monçao, también afectados por la continuidad de este trazado en territorio portugués.

Con cruces y pancartas sobre el puente internacional, volvieron a gritar que no quieren cables de alta tensión próximos a sus casas y a sus tierras. "El trazado afecta a las parroquias de Sela y Barcela y a una pequeña parte de Cabeiras. Es perjudicial para nuestra salud por su proximidad a nuestras casas, afectará a nuestras plantaciones de albariño D.O. Rías Baixas y a la mina romana de A Lagoa" explican desde la plataforma de afectados, quienes ya anuncian que estarán presentes el próximo fin de semana, los días 2, 3 y 4, en la Festa da Lamprea. "Tendremos un puesto de recogida de firmas y explicaremos por qué nos oponemos" adelantó José Alonso, quien considera que "manifestarnos y hacer visible nuestra causa es la medida de presión que nos queda para defender nuestras tierras" afirma.

A Cañiza y Covelo

Este proyecto transportador de electricidad incluye una subestación eléctrica en Fontefría, en el límite de A Cañiza y Covelo, pero según explican desde la plataforma de afectados "en estos dos ayuntamientos la línea pasará por monte alto, por eso no les perjudica, al contrario, recibirán una compensación económica por pasarles sobre sus territorios" y añade que "por eso no se unen a nuestras protestas y nosotros nos unimos al apoyo de nuestros amigos portugueses que también son afectados" señala la plataforma.

Como alternativa al trazado previsto inicialmente, el Concello ha propuesto "otro que pasaría entre Sela y Vide, y al ser en línea recta, incluso tendría un menor coste" señala José Alonso, quien afirma que en Arbo "ya estamos afectados por dos líneas de 132 kilovatios cada una, actualmente".