El plan de saneamiento económico 2009-2015 del Concello de Nigrán queda cancelado. Así lo anunció ayer el alcalde, Alberto Valverde, tras la amortización préstamos por 1,51 millones contraídos en el pasado mandato por el gobierno PSOE-BNG para afrontar las deudas con proveedores, heredadas del bipartito PP-PINN e incluso gobiernos anteriores. El nuevo escenario económico "abre la puerta a una reducción de la carga impositiva y a nuevas líneas de subvenciones a colectivos", indicó el regidor.

Con el apoyo de todos los grupos a excepción de UCN, socialistas y nacionalistas con el exalcalde Efrén Juanes a la cabeza pusieron en marcha el plan económico. El Ayuntamiento disponía de cientos de facturas impagadas desde 1993 -la mayoría acumuladas en el período del exregidor Alfredo Rodríguez-, y se acogió a una línea de crédito gubernamental que implicaba medidas como un incremento fiscal del 4% hasta 2015, además de limitaciones en gastos. Aquella filosofía de austeridad permitió rebajar el déficit municipal, situado en 4,5 millones de euros en 2007, hasta los 400.000 euros de saldo negativo que se encontró el actual gobierno en 2011. Las arcas municipales se encuentran saneadas, según los datos que ofrece Valverde, y el remanente de tesorería alcanzó en 2012 los 2 millones.

Felicitaciones y críticas

La noticia es "muy buena", según el portavoz del PSOE; Juan González, que felicita a los vecinos porque "Nigrán liquida 7 años después la herencia de Alfredo Rodríguez, que dejó al Concello en bancarrota". El socialista apunta a que los datos demuestran que las decisiones del anterior gobierno fueron acertadas.

Las críticas llegan por parte del líder de UCN, Antonio Fernández. Cree que el alcalde "vende humo para tapar su falta de gestión" porque, según sus palabras, "el plan económico ya quedó cancelado el año pasado tras amortizar la deuda con el ahorro de 2012". El centrista argumenta su falta de apoyo al proyecto porque trasladaba la subida de impuestos a este mandato e incrementaba los intereses.