Todo un arsenal para estimular los sentidos es la ciencia que veinte hosteleros gallegos acaban de adquirir en el curso Premium Service celebrado en Tui. Francisco Luis Blanco, subcampeón de España Barista Scae 2014, impartió ayer el último bloque del curso en el Hotel Alfonso I de la ciudad fronteriza, organizado por Pymeahorro y la Fundación Tripartita para la formación en el empleo. Impartieron las master class cuatro de los mejores profesionales del territorio nacional.

Francisco Luis Blanco ilustró con un recorrido por la historia y la evolución del café. Enseñó los pasos para realizar el expresso perfecto, el cremado de leche y les introdujo en el Latte Art, cuyo resultado final es la realización de dibujos sobre el café con leche. Finalizó con la utilización del café en la coctelería. El alumnado siguió con suma atención las explicaciones de este barista que es finalista del campeonato de España y Portugal, Maestro del expresso de Barcelona 2013, primer clasificado en el Campeonato Internacional Baristas Profesionales Foz 2014, además de ganar el subcampeonato antes citado.

El curso tuvo su primera clase dedicada al arte floral, con la participación de José Valero, maestro en técnicas aplicadas al arte floral por la Escuela Española de Arte Floral (EEAF) y formador de formadores por la Unión Española de Formación en Arte Floral (EEFAF). El alumnado aprendió técnicas de elaboración de centros de mesas para comensales, presidenciales y buffets. Se utilizaron también elementos no florales para las bases de los centros, realizándose diferentes tipos combinando colores estilos y tipos de flores.

La cocina, a cargo de Patricia Martínez, formadora de formadores por la Xunta de Galicia, se centró en la elaboración de canapés fríos y calientes y aperitivos con diferentes tipos de conservas, aditivos. Kique Romaní, bicampeón de Galicia de Flair Bartending, presentó un recorrido por los destilados, métodos e instrumentos para cócteles, y la elaboración de combinados famosos, entre otros.