La agencia de colocación de Mos entrará en funcionamiento en el mes de junio, según prevé el concejal de Formación y Empleo, Óscar Soto, responsable de este servicio, con sede en el Centro de Desenvolvemento Local (CDL).

La oficina tendrá una capacidad para atender a 350 parados a lo largo de doce meses, esto es, el 20% de los desempleados del ayuntamiento mosense, con el objetivo de lograr una tasa de inserción del 30% (105 personas). Este nuevo instrumento complementará la gestión de intermediación entre trabajadores y empresas que se lleva a cabo en el servicio de orientación laboral del Concello.

La agencia se centrará en unir las ofertas con la demandas de empleo, sin pasar a ser parte en las relaciones laborales, al contrario de las empresas de trabajo temporal. También se desarrollarán servicios de búsqueda de trabajo, con la colaboración de diferentes organizaciones.

El personal técnico se encargará de realizar entrevistas personales, con el fin de conseguir un trato individualizado para cada uno de los usuarios, y configurar así su perfil ocupacional. A este proceso se unirán acciones grupales, orientadas al desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes de cara al empleo, con la impartición de contenidos sobre la realidad actual del mercado laboral (se presentará la realidad social, empresarial y económica).

En este sentido, el responsable del CDL señalaba que "la posibilidad de realizar un diagnóstico social y ocupacional de cada usuario de la agencia y la identificación de los perfiles profesionales del tejido productivo local, compuesto por un gran número de micropymes, el análisis de la competencia profesional de las personas atendidas y la identificación del desfase o desajuste (rechazo en el proceso de selección), facilitará la consecución progresiva de los objetivos establecidos". Esto permitirá conseguir, según Óscar Soto, un incremento "de la competitividad laboral de los usuarios del servicio, así como del grado de satisfacción de usuarios de los servicios públicos de empleo municipales" y de las propias empresas.

El Sistema Nacional de Empleo le concedió al departamento de Formación y Empleo del Concello de Mos la autorización para actuar como sede de agencia de colocación en diciembre del pasado año.