El inspector jefe del cuerpo de la Policía Local del Concello de Tui, José Ramírez Pérez, lleva 32 años al frente de la plantilla. El delegado de personal ha interpuesto sucesivas denuncias ante la Inspección de Trabajo contra el Concello tudense, la última por incumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales. El inspector reconoce que la plantilla es insuficiente y que un solo agente en la calle, sobre todo en turno de noche, supone un riesgo personal si interviene en algún conflicto. Además, se da el caso de agentes jóvenes y preparados en Tui que han elegido destino en otros municipios al ofrecerles mejores condiciones.

-Se suceden las denuncias del delegado de personal de la Policía Local contra el Concello de Tui. La última es por incumplimiento de la legislación en prevención de riesgos laborales, ¿es tan grave la situación laboral de la plantilla?

-No podemos definirla como grave. Es una plantilla insuficiente para los 18.000 habitantes del municipio. Está formada por trece agentes y dos mandos, aunque en realidad están en activo once agentes y dos mandos, pues una plaza está vacante y hay un agente con una incapacidad temporal. Próximamente habrá uno menos al cambiar de destino para el Concello de Baiona. En algunos turnos hay un solo policía en la calle y eso implica un riesgo personal cuando interviene en algún conflicto.

-No se contrataron los cuatro auxiliares que estaban previstos para refuerzo en el servicio por las Festas de San Telmo, ni se cubren vacantes...

-El Concello tenía previsto ese refuerzo dependiendo de la aprobación del presupuesto. Al final parece ser que podrán contratar a dos auxiliares, pero tienen sus funciones muy limitadas. De cara al verano no se solucionará la situación, pues se marchan tres agentes de vacaciones, con lo que tendremos menos efectivos que ahora.

-¿Hay, o no, una coordinación efectiva entre los cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local?

-Sí que existe, pero ante casos de relevancia. Donde se requiere ese apoyo, se ha dado.

-¿Se produce una "escapada" de agentes jóvenes y preparados en Tui que eligen otros destinos al tener mejores condiciones laborales?

-Sí. Se nos dio un caso y ahora va a suceder otro, con cambio de destino para el Concello de Baiona. Según resolución de un contencioso que está pendiente, otro policía más se dará de baja en Tui para incorporarse al Concello de Pontevedra. Evidentemente esto sucede porque las condiciones económicas y los horarios de trabajo son mejores que las de sus actuales puestos de trabajo, en Tui.