La investigación acerca de la tala de eucaliptos que amenaza tres molinos históricos en la Fraga de Rodas, en la parroquia nigranense de Chandebrito, ya está en manos de la Xunta. La Consellería de Medio Rural confirmó ayer la apertura de un expediente al respecto. El Concello le trasladó el asunto el lunes, tras realizar un informe la Policía Local a raíz de una denuncia de la asociación vecinal y cultural "Chandebrito 1807", que alertaba de la presencia de restos de troncos y ramas apoyados en los elementos patrimoniales con riesgo para su integridad, además del destrozo del acceso al paraje por el paso de tractores y vehículos pesados.

La consellería confirmó ayer que la tala había sido autorizada en febrero. La empresa demandante tenía permiso para cortar 30 pies de eucalipto con 60 metros cúbicos.

El departamento de la Xunta enviará agentes forestales al entorno en los próximos días para determinar si los trabajos se efectuaron conforme a lo estipulado en la autorización y si sus promotores cumplieron con la normativa.

Según explican fuentes de Medio Rural, la ley de montes obliga a los maderistas a triturar los restos de las cortas o retirarlos de las parcelas. Los efectivos comprobarán si las ramas y restos de la tala se continúan depositados en la zona. En caso de que así sea, los autores de la tala habrán cometido una infracción y la consellería les impondrá la sanción que corresponda.