El alcalde de O Porriño, el popular Nelson Santos, ha negado este jueves haber cometido delito alguno, pese a estar imputado --con dos de sus ediles-- por supuesto tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, prevaricación y otras irregularidades, y ha proclamado que tiene "la conciencia muy tranquila".

No obstante, en rueda de prensa, el regidor ha reconocido, con respecto a la investigación de supuestas irregularidades en la contratación de obras, servicios y personal en el ayuntamiento que preside, que su "única implicación" reside en haber llamado a empresas del municipio "pidiendo trabajo para gente necesitada". En cualquier caso, ha subrayado que las contrataciones se hicieron siguiendo los procedimientos legales y que "nunca" dio "indicaciones" a funcionarios del Inem, del ayuntamiento o a los integrantes de las mesas de contratación.

Además, Nelson Santos ha insistido en que todos sus concejales gozan de su confianza y que también él tiene el respaldo de su partido, el PP. "Presentaré mi dimisión el día que Dios no me dé vida, el día que un juez me inhabilite o el día que el pueblo de O Porriño decida que ya no sigo", ha concluido.

Ha avanzado su predisposición a presentarse a las próximas elecciones locales -de hecho, ayer entregó los avales para el congreso local- y ha recalcado que hasta la fecha la dirección provincial y regional del PP le han trasladado su respaldo, pero que en todo caso se someterá a "la disciplina" del partido.

Santos ha insistido en que no le "ata nada" al cargo y que si sigue como alcalde es para demostrar su inocencia y la de sus compañeros. "Si la Justicia es justa, saldremos absueltos de esta trama para derrocarnos y en mayo de 2015 ya veremos quién quiere el pueblo que sean sus representantes", ha proclamado.

Santos ha dicho que tiene la conciencia "muy tranquila", ha negado que cometiera ningún delito, que beneficiara a nadie por interés propio o que mediara en las contrataciones, y que todo lo que hizo fue interceder con empresas para que emplearan a vecinos de Porriño en un contexto de crisis.

En la causa judicial están imputados, además de Nelson Santos, el primer teniente de alcalde y concejal de Parques y Jardines y Contrataciones, José Manuel Jacobo, el edil de Trabajo y Deportes, Manuel Alejandro Lorenzo; un funcionario del INEM y tres empresarios, dos de Impi y uno de Mecánica Rocha. El alcalde de O Porriño, ha reivindicado su derecho a la presunción de inocencia y a la de sus compañeros de corporación.

Respecto a la adjudicación a empresas vinculadas con cargos del PP, ha dicho que tras 40 años de vida profesional en Porriño, primero en la banca y luego en política "no es difícil que cualquier persona tenga relación profesional" con él, pero que no le "ata nada" con ningún empresario. En cuanto a sus compañeros imputados, ha dicho que "son libres" fuera de su actividad municipal de "tener los compromisos y las relaciones que consideren".