Nelson Santos: "Dimitiré el día que Dios no me dé vida"

El alcalde de Porriño niega haber cometido delito pero reconoce que pidió trabajo para vecinos a varias empresas

24.04.2014 | 14:45
Nelson Santos, en una imagen de archivo.//J.De Arcos

El alcalde de O Porriño, el popular Nelson Santos, ha negado este jueves haber cometido delito alguno, pese a estar imputado --con dos de sus ediles-- por supuesto tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, prevaricación y otras irregularidades, y ha proclamado que tiene "la conciencia muy tranquila".

No obstante, en rueda de prensa, el regidor ha reconocido, con respecto a la investigación de supuestas irregularidades en la contratación de obras, servicios y personal en el ayuntamiento que preside, que su "única implicación" reside en haber llamado a empresas del municipio "pidiendo trabajo para gente necesitada". En cualquier caso, ha subrayado que las contrataciones se hicieron siguiendo los procedimientos legales y que "nunca" dio "indicaciones" a funcionarios del Inem, del ayuntamiento o a los integrantes de las mesas de contratación.

Además, Nelson Santos ha insistido en que todos sus concejales gozan de su confianza y que también él tiene el respaldo de su partido, el PP. "Presentaré mi dimisión el día que Dios no me dé vida, el día que un juez me inhabilite o el día que el pueblo de O Porriño decida que ya no sigo", ha concluido. 

Ha avanzado su predisposición a presentarse a las próximas elecciones locales -de hecho, ayer entregó los avales para el congreso local- y ha recalcado que hasta la fecha la dirección provincial y regional del PP le han trasladado su respaldo, pero que en todo caso se someterá a "la disciplina" del partido.

Santos ha insistido en que no le "ata nada" al cargo y que si sigue como alcalde es para demostrar su inocencia y la de sus compañeros. "Si la Justicia es justa, saldremos absueltos de esta trama para derrocarnos y en mayo de 2015 ya veremos quién quiere el pueblo que sean sus representantes", ha proclamado.

Santos ha dicho que tiene la conciencia "muy tranquila", ha negado que cometiera ningún delito, que beneficiara a nadie por interés propio o que mediara en las contrataciones, y que todo lo que hizo fue interceder con empresas para que emplearan a vecinos de Porriño en un contexto de crisis.

En la causa judicial están imputados, además de Nelson Santos, el primer teniente de alcalde y concejal de Parques y Jardines y Contrataciones, José Manuel Jacobo, el edil de Trabajo y Deportes, Manuel Alejandro Lorenzo; un funcionario del INEM y tres empresarios, dos de Impi y uno de Mecánica Rocha. El alcalde de O Porriño, ha reivindicado su derecho a la presunción de inocencia y a la de sus compañeros de corporación.

Respecto a la adjudicación a empresas vinculadas con cargos del PP, ha dicho que tras 40 años de vida profesional en Porriño, primero en la banca y luego en política "no es difícil que cualquier persona tenga relación profesional" con él, pero que no le "ata nada" con ningún empresario. En cuanto a sus compañeros imputados, ha dicho que "son libres" fuera de su actividad municipal de "tener los compromisos y las relaciones que consideren".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El italiano Vincenzo Nibali.
Nibali gana y Froome es nuevo líder de la Vuelta

Nibali gana y Froome es nuevo líder de la Vuelta

El italiano neutralizó junto al resto de favoritos un ataque final del británico del Sky, nuevo...

Consejos para ayudar al niño en el primer día de guardería

Consejos para ayudar al niño en el primer día de guardería

Entrar con los pequeños en clase o hablar con la educadora, entre las pautas a seguir por las...

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

El lateral del FC Barcelona bajó de su casa con toallas y agua para ayudar a los heridos del...

Carolina Marín comenzará su defensa del título el miércoles

Carolina Marín comenzará su defensa del título el miércoles

La doble campeona del mundo se enfrentará a Pui Yin en la segunda ronda del torneo


Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años después

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años después

El balear vuelve a lo más alto de la clasificación mundial - Lo fue por última vez el 6 de julio...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

 
Enlaces recomendados: Premios Cine