Guerra al plástico en el comedor

Ocho familias de Donas exigen la retirada de las bandejas de polipropileno en que se sirve la comida a sus hijos

24.04.2014 | 12:30
Padres y niños se repartieron ayer las bandejas de acero adquiridas para sustituir a las de plástico. // J. Lores

Un menú caliente servido directamente sobre bandejas de plástico de cinco compartimentos. Es la principal comida diaria de los 351 niños de los centros educativos públicos de Gondomar que acuden a los comedores escolares, gestionados este año por la Administración a través de un contrato con una empresa de catering. de Santiago. Sobre los alimentos no han trascendido quejas, al menos últimamente. Sí las hay respecto a la vajilla. El material de los recipientes desata la polémica en el colegio Souto-Donas, donde un grupo de padres exige su retirada por precaución. Apelan a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de febrero de 2013, que advierte sobre los efectos de numerosas sustancias químicas sintéticas, la mayoría procedentes de los plásticos. El estudio indica que todavía están por investigar sus repercusiones en la salud.

Pese a la ausencia de conclusiones científicas al respecto, ocho familias de doce alumnos del centro reclaman precaución. Por eso han comprado bandejas de acero inoxidable, que hoy llevarán los pequeños al comedor con la intención de que les sirvan la comida en ellas y el compromiso de hacerse cargo de su lavado en casa. "Lo único que pedimos es responsabilidad. Está en juego la salud de nuestros hijos", afirma César Lema, uno de los padres, doctor en Biología. "Pretendemos que se retiren estos materiales hasta que queden más claras sus afecciones", argumenta este profesional, que recuerda que sustancias como el bisfenol A son "disruptores endocrinos que las investigaciones han relacionado con diversas enfermedades y trastornos".

Tanto la empresa que se encarga del catering como el Concello rechazan retirar el plástico porque la Consellería de Sanidade avala sus garantías sanitarias. Tras recibir las quejas, el departamento de la Xunta realizó una inspección en las instalaciones de la compañía. Los técnicos confirmaron que las bandejas son de polipropileno, un material contrastado, según otros estudios. Así, la concejala de Servicios Sociais de Gondomar, Patricia Durán, insiste en la seguridad de los recipientes. Recalca que el Concello abrió un expediente sobre el asunto para confirmar la ausencia de riesgos, que se cerró al aclarar Sanidade las dudas.

Durán descarta permitir que los niños utilicen sus propias vajillas de acero inoxidable. Argumenta que existe un protocolo de funcionamiento de los comedores que hay que respetar y que el servicio de catering "solo puede hacerse responsable de su menaje, no de otro externo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Barcelona muestra signos de recuperación

El Barcelona muestra signos de recuperación

La presión de los azulgrana ahogó al Betis - Messi tiró tres balones a los palos

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

El Rápido debutó con una sufrida victoria ante el Guijuelo - Los boucenses jugaron más de media...

Lampaert se viste de rojo por sorpresa

Lampaert se viste de rojo por sorpresa

El belga ganó la etapa tras un ataque en el último kilómetro y frustró a los esprinters


Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

El triatleta suma su tercera victoria en la cita de la villa baionesa - Carmela Cardama gana en...

Emotivo homenaje a las víctimas de los atentados

Emotivo homenaje a las víctimas de los atentados

El Camp Nou guardó un minuto de silencio y exclamó "No tinc por", "No tengo miedo"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine