El trabajador laboral del Concello de Ponteareas expedientado por haber cobrado en mano, presuntamente, la tasa de ocupación del suelo público a varios hosteleros por sus terrazas continúa trabajando en el ayuntamiento. La única medida cautelar que ha adoptado el gobierno local respecto a él, hasta ahora, ha sido cambiarlo de departamento y de planta en el edificio consistorial.

Cuando se inició la investigación interna sobre esta irregularidad en el modo de cobro y por si hubiera una posible apropiación indebida de dinero público, el gobierno local lo apartó de su puesto en Tesorería y fue sustituido por otro empleado público. Desde el gobierno local argumentan que no pueden adoptar otra medida más drástica sin tener la certeza de que es o no culpable.

El gobierno ponteareano prevé mantenerlo en su puesto actual, en el departamento de licencias, hasta que el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo le devuelva el expediente de este caso que se llevó la Policía Nacional el pasado 18 de febrero, junto a otros expedientes del Concello en el marco de la operación Patos. Ya que, entre los documentos incautados, los agentes judiciales se llevaron el escrito en el que estaba trabajando el asesor jurídico municipal, que como secretario de la comisión de investigación, redactaba la resolución del expendiente disciplinario de este trabajador que concluiría la investigación interna y las medidas sancionadoras a tomar.

El gobierno local reclamó el expediente al juzgado vigués días después de que se lo llevaran pero, dos meses después, asegura que todavía no se lo han devuelto. No obstante, el asesor jurídico redactó una providencia para paralizar temporalmente el expediente y evitar que caduque.

Paralelamente, el Juzgado de Instrucción número 3 de Ponteareas tramita un procedimiento sobre este caso, a raíz de una denuncia que presentó el 9 enero Compromiso por Galicia (CxG) en Fiscalía y, posteriormente, el propio Concello de Ponteareas también le notificó a la misma lo ocurrido. Un mes después, el 10 de febrero, el fiscal abrió diligencias previas al detectar indicios de delito, y puso el caso en conocimiento del juzgado ponteareano que ya ha efectuado interrogatorios.

Distracción indebida

En la investigación interna del Concello, el trabajador afectado negó haberse quedado con dinero público, por eso, de ser así, no se trataría de un caso de apropiación indebida, si no de distracción indebida, que es una modalidad de administración desleal semejante a la apropiación indebida, pero que no implica la incorporación del dinero malversado al patrimonio del autor, sino que basta con que conozca y consienta el perjuicio producido para las arcas municipales.