El responsable comarcal del BNG de Vigo, Manuel Caride, ha sido absuelto tras un juicio de faltas por una denuncia de la Guardia Civil como autor de unas pintadas realizadas en Baiona con motivo del paso de la Vuelta ciclista por Baiona (Pontevedra), según ha informado la formación nacionalista.

El BNG ha confirmado que el juzgado de paz ha notificado a Caride la sentencia absolutoria "por prescripción de los hechos motivo de la denuncia", así como la declaración de oficio de las costas. El juicio se celebró en Baiona el pasado 20 de marzo, y hasta el juzgado acudió un grupo de simpatizantes y militantes del BNG para mostrar su apoyo a Manuel Caride.

Los hechos denunciados por la Guardia Civil tuvieron lugar durante la celebración de la Vuelta ciclista a España, a su paso por Baiona, concretamente en la etapa que acababa en el Alto da Groba. En ese punto, Caride fue identificado junto con otras tres personas por la realización de unas pintadas con el lema 'Galiza Nación'.

El BNG se ha felicitado por la resolución judicial, y ha insistido en que las acciones "reivindicativas" que realiza "no lesionan los bienes patrimoniales", sino que "ejemplifican el compromiso democrático del nacionalismo con las prácticas democráticas más elementales", aquellas que "se enmarcan en el ejercicio de la libertad de expresión".