Los despachos de la oficina judicial de la Audiencia de Pontevedra acogieron ayer la firma de dos acuerdos de conformidad por parte de dos acusados de ser los autores de varios incendios forestales en montes de los ayuntamientos de Arbo y Mondariz, en 2013 y 2010, respectivamente. En ambos casos se aplicó la circunstancia atenuante de alteración psíquica y confesión.

El primero de los casos es el de una mujer que ya tenía antecedentes por este mismo tipo de delito de incendio forestal. De hecho se le aplica también la agravante de reincidencia. La mujer acusó una pena de dos años de prisión y una multa de 8 meses, a razón de 3 euros diarios, así como el pago de la responsabilidad civil por valor de 1.777 euros. Reconoció ser la autora de dos incendios en el monte en la parroquia de Cequeliños, en Arbo, el 1 de agosto de 2013 y en el lugar de Mandelos, en esta misma parroquia, el 10 de agosto también de 2013. En ambos fuegos ardieron 0,02 y 0,13 hectáreas de monte.

Por otra parte, en el segundo de los casos, el acusado aceptó una pena de 3 años de prisión y 6 meses de multa tras reconocer haber prendido fuego al monte el 21 de agosto de 2010 en tres puntos diferentes en el paraje conocido como Castro, en la parroquia de Frades, del Concello de Mondariz.

Dichos focos del incendio llegaron a aproximarse a varios alpendres y a una vivienda, cuyos moradores tuvieron que ser desalojados. En aquel fuego ardieron 0,08 hectáreas de monte raso y 0.16 de superficie arbolada, valorándose los daños causados en 2.610 euros.