El abandono de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) de la Xunta por parte del Concello de Oia podría hacerse efectiva mañana jueves. Y al tercer intento. El gobierno municipal plantea para el debate la revocación de la adhesión al organismo en el pleno previsto a las 17.00 horas tras fallar en la propuesta en las dos últimas sesiones.

La primera vez que el alcalde, Alejandro Rodríguez, puso sobre la mesa la iniciativa para recuperar las competencias urbanísticas cedidas al Gobierno autonómico tuvo que levantar la sesión sin debatirla. Fue el 28 de febrero, cuando una protesta de preferentistas y pensionistas del extranjero interrumpió el pleno.

Aquella sesión se retomó el 6 de marzo, pero la ausencia del edil del PP Albino Diego por baja médica impidió aprobar la moción.

El regidor rechazó ayer explicar los motivos de su insistencia. Aunque Oia deje la APLU, el organismo continuará encargándose de expedientes polémicos como el del Talaso Atlántico o el de Aluminios Silleiro.