Gobierno y oposición de Gondomar iniciarán en los próximos días una fase de diálogo para consensuar los presupuestos municipales, prorrogados desde 2012. Al menos, lo intentarán. El bipartito PP-CDL en minoría se ve obligado a buscar apoyos para sacarlos adelante y los grupos de la oposición aceptan la invitación. Todos, excepto el expopular no adscrito Eladio Costas, que retó ayer al alcalde, Fernando Guitián, a vincular la aprobación de las cuentas a una moción de confianza en el pleno de mayo.

La sesión está prevista inicialmente el día 12. Así lo confirmó ayer la concejala de Economía e Facenda, Natalia Salgueiro, quien planteó las conversaciones a sus adversarios políticos, a quienes reclama "responsabilidad" para dotar a Gondomar de un proyecto económico este año que rondará los 7 millones de euros.

Aunque rechaza detallar cifras hasta que inicie los contactos con la oposición, Salgueiro avanza que serán unos presupuestos "ajustados" a la situación económica. Las inversiones serán reducidas y el ahorro centrará su filosofía, indica.

Las fechas de las reuniones dependerán de las agendas de los representantes políticos, pero se fijarán en breve. El socialista Paco Ferreira se muestra dispuesto a hablar "por el beneficio de Gondomar", mientras que el nacionalista Antonio Araúxo también manifiesta su intención de participar en las conversaciones, al igual que el portavoz de Iniciativa por Gondomar, Manuel Gómez, quien se sentará "a hablar sin ningún compromiso"y lamenta no haber recibido todavía ninguna documentación ni propuesta.

También censura la ausencia de planteamiento por parte del gobierno Eladio Costas, que considera que Guitián debe pulsar su respaldo en la Corporación a través de una moción de confianza.