El cine protagonizará la actividad cultural en Redondela en los próximos días con la celebración del festival de cortometrajes, en el que compiten dieciséis filmes seleccionados entre los más de 700 recibidos por la organización, batiendo todos los récords de participación. El certamen "Redondela en curto", que alcanza su décima edición, ofrecerá varias novedades como una sección de cortometrajes realizados con teléfonos móviles, la proyección de películas fuera de concurso en bares y pubs, conciertos de bandas sonoras del cine en los jardines de la alameda y de A Xunqueira a cargo de la Banda de Música de Chapela, o una caravana móvil que recorrerá el casco urbano en la que se proyectarán filmes en pequeño formato para un público reducido.

El concejal de Cultura, Julio Alonso, destacó ayer en la presentación del festival el "trabajo y esfuerzo" realizado por la organización "para superarse cada año y crear nuevos contenidos", consolidando el certamen entre los mejores de Galicia pese a las limitaciones presupuestarias. El alcalde redondelano, Javier Bas, tampoco escatimó elogios para una cita que cada año atrae e cientos de personas a la villa. No obstante, el pasado año se superaron los 3.000 espectadores en las proyecciones en sala, lo que demuestra la enorme aceptación del público a este formato de cine de cortometrajes. "Se ha situado por merecimiento propio como un clásico en la oferta cultural del municipio", señaló Bas.

El director del certamen, Fernando Carreira, resaltó la difícil tarea que supuso elegir las dieciséis cintas finalistas entre las 700 llegadas desde todos los puntos de España. "La visualización requiere un gran esfuerzo durante meses, aunque merece la pena por la acogida que tenemos y cuando vemos que el público las disfruta, porque ese es el objetivo que buscamos, que la gente lo pase bien", apuntó.

Para dar un mayor protagonismo al público, en esta edición se suprime el jurado y el premio, dotado con 1.500 euros, lo decidirán los espectadores con sus votaciones tras cada pase.