La revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Gondomar encuentra sus primeros detractores en las filas del PP, el partido que gobierna el Concello de Gondomar en coalición con el Centro Democrático Liberal (CDL). Mientras los grupos de la oposición lo analizan de forma pormenorizada antes de pronunciarse, el primero en mostrar públicamente su malestar es el presidente de la Entidade Local Menor de Morgadáns, el popular Urbano Esmerode, que vuelve a la carga con graves acusaciones al equipo de gobierno. Considera que han diseñado un documento "para amigos, y no para el común de los vecinos".

El alcalde, Fernando Guitián, entregó hace una semana a los portavoces municipales el documento para la aprobación inicial. Concretamente una revisión del ya presentado hace un año, encargada para subsanar deficiencias. Esmerode manifiesta desconfianza hacia las correcciones. Exige al alcalde que explique "bajo qué criterios se han realizado" porque "no se entienden". Asegura que "llama poderosamente la atención que fincas sin edificar y hasta galpones se incluyan ahora en núcleos rurales mientras que casas con licencia quedan fuera". "Las líneas no están trazadas de forma longitudinal, como sería lógico. Parece que se han pintado sobre una mesa entre amigos", recalca.

El pedáneo rechaza detallar por el momento casos concretos, pero no descarta hacerlo si el Plan Xeral sigue adelante "tal y como está". Y advierte de que dará la batalla para evitar que se apruebe en estas condiciones. "Exigimos que se trate a todo el mundo por igual", reitera.

No es la primera vez que Esmerode arremete contra Fernando Guitián y su equipo en relación al documento urbanístico. Lo hizo hace un año, cuando el regidor presentó el plan, antes de revisarlo. En aquella ocasión advertía de que los gobernantes de Gondomar pretendían "convertir a Morgadáns en un parque jurásico" al privar a la parroquia de cualquier posibilidad de crecimiento. Esta circunstancia no ha cambiado, según su criterio. La Entidade Local dispone de un informe técnico que realiza una comparativa entre la ordenación de 1997 y la del documento del año pasado. Según aquel estudio, el plan de 2013 reducía a la mitad la edificabilidad en la zona. "La situación es la misma ahora", indica.

Según sus palabras, "esto significa que decenas de viviendas con permiso quedan fuera de ordenación, bloqueadas y sin opción a ampliaciones u otras obras". Lamenta además que "numerosos propietarios han pagado el IBI durante años para encontrarse ahora con que sus fincas vuelven a ser rústicas".

Las relaciones entre el Concello y la Entidade llevan años rotas. No obstante, Esmerode insiste en recriminar al gobierno de Gondomar su "falta de respeto institucional" al no facilitar la copia del PXOM a la Administración de la parroquia. El pedáneo ha accedido al CD a través de la oposición.