Científicos dirigidos por la Consellería de Cultura y Educación de la Xunta intentarán este año aproximar al máximo la datación del yacimiento arqueológico de Porto Maior en As Neves, considerado uno de los depósitos arqueológicos el Paleolítico más importantes de España y de Europa. Los arqueólogos tomarán nuevas muestras a través de un sondeo arqueológico del yacimiento para realizar dataciones mediante la técnica de la resonancia paramagnética electrónica, que es puntera y que puede dar con la data exacta de la ocupación del depósito. Las nuevas muestras obtenidas, que concretarán la cronología de este yacimiento, serán enviadas al laboratorio de Burgos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) que colaboran en estos estudios.

Además, este año también se prevén desarrollar trabajos de ampliación de la zona excavada y realización de excavaciones en nuevas áreas. Los trabajos completan los que ya se realizaron el año pasado y que determinaron la importancia de este yacimiento descubierto en 2005 y en el que se recuperaron 1.313 piezas solo en 2012, con unos 400.000 años de antigüedad.

Este yacimiento fue descubierto por el experto en arqueología Manuel Ledo, con motivo de la realización de obras en la zona, comprobándose que era el único yacimiento gallego con varios niveles con herramientas del Paleolítico Inferior en el contexto de una secuencia estratigráfica desarrollada. La arqueóloga Rosa Villar del Instituto de Estudios Miñoranos realizó los primeros trabajos y posteriormente un equipo de arqueólogos del IEM, bajo la dirección de Eduardo Méndez-Quintas (IEM) y Manuel Santonja (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH) realizaron una campaña de excavación y revisión estratigráfica del depósito con vistas a concretar su cronología. También participaron los investigadores Alfredo Pérez-González y Mathieu Duval, ambos del CENIEH, que llevaron hasta As Neves técnicas y experiencia logradas en Atapuerca.

Para poder llevar a cabo los nuevos trabajos, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y el Ayuntamiento de As Neves firmarán un convenio de colaboración para promover el estudio y la puesta en valor del patrimonio arqueológico gallego, según informó la Xunta. Con este objetivo, ambas administraciones apoyarán un proyecto para avanzar en los trabajos de investigación iniciados en el yacimiento.