El grupo socialista de Redondela acusa al gobierno local (PP) de "asumir las directrices de la Xunta en vez de defender los intereses de los vecinos" al aceptar el incremento de la cuantía del canon unitario de residuos a impuesto por la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama).

Los socialistas explican que este incremento se produce después de que en 2013 el Gobierno central pusiera fin al copago eléctrico y, de esta forma, Sogama perdiese una parte de sus ingresos.

El grupo municipal del PSOE presentó una moción el pasado mes de octubre en la que reclamaba a la Xunta "asumir el coste total del incremento del canon unitario que Sogama pretendía aplicar al Concello de Redondela". La iniciativa fue aprobada por la corporación redondelana, "pero el alcalde (Javier Bas), lejos de tratar de aplicarla, no movió ni un dedo para su cumplimiento", apuntan los socialistas.

Desde el PSOE ponen como ejemplo otros regidores gallegos que han adoptado una posición combativa y están realizando concentraciones para evitar una subida unilateral del canon de Sogama.

Los socialistas reclaman a Javier Bas "que se ponga a defender a los redondelanos" y demande a los responsables de la Xunta "un reparto equitativo" del canon entre todas las partes implicadas, así como "la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la medida".