El alcalde de Porriño, Nelson Santos, se prepara para asumir la presidencia local de Partido Popular de forma oficial. Lo hará en medio de una tormenta judicial derivada de la presentación de varias denuncias en Fiscalía y de una investigación realizada por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Porriño, que ha supuesto su imputación por supuesta prevaricación continuada, entre otras tipificaciones.

El PP porriñés tiene muy avanzado la celebración de su Congreso Local que será probablemente a finales de este mes y en él, Nelson Santos presentará su candidatura, con la que pretende reforzar su liderazgo. Este Congreso cerraría oficialmente el periodo iniciado hace 5 años con la presentación de una moción de censura que unió a las tres listas de centro derecha: PP, Ciudadanos por Porriño y Independientes de Porriño.

En la actualidad el presidente local del PP es Manuel Carrera, que había encabezado las listas de los populares en las penúltimas municipales, pero tras la moción fue Santos, que era el líder de Ciudadanos, el que encabezó la lista popular. En cuanto al líder de los Independientes de IdeP, Gonzalo Ordóñez, dejó la política local tras la moción de censura y posteriormente fue nombrado director xeral de Relaciones Institucionales de la Xunta, manteniéndose apartado y dejando las lides locales en manos de su número dos Marcelino Coto, actual concejal de Industria.

Con el Congreso, Nelson Santos reorganizará el partido probablemente apoyado por las personas de más confianza con la que ha desarrollado la labor en los últimos años, y se desconoce el papel que tendrán el expresidente local del PP y el actual representante de la antigua lista de IdeP.

Mutismo

El alcalde mantiene su mutismo sobre las acusaciones que pesan sobre él y su gestión, entre las que se encuentra la supuesta realización de pagos con decenas de reparos de intervención, que podrían suponer cerca de cuatro millones de euros. Sobre esto, ya en su momento el regidor porriñés informó que se trata de una práctica habitual en muchos ayuntamientos para evitar la paralización de los mismos. En todo caso las explicaciones públicas de esta imputación serán parte de la sesión plenaria convocada a petición del BNG, al igual que ya en su día hiciera con la denuncia por la contratación de un ingeniero, un proceso que ahora derivó también en una acusación del fiscal contra el ex alcalde nacionalista, Raúl Francés, que habría autorizado tres contrataciones con las mismas características.