BAIXO MIÑO

Clara Torres rinde homenaje a las primeras maestras de Tui en el pregón de San Telmo

Ofreció su discurso como "mujer, aldeana y maestra" con recuerdos de juventud y comparó el municipio con una flor - Durante el acto se coronó a las reinas infantil y juvenil

20.04.2014 | 01:15

Tui abrió sus fiestas patronales en honra de San Pedro González Telmo, a su vez patrono de la diócesis y de los navegantes, con un encendido "¡viva a vida! Quedan abertas as portas para o disfrute dos días más rebuleiros. Inaugurada a grande ¡¡festa rachada!!" expresado con vigor por una pregonera "sabia, irreverente y divertida": la maestra Clara Torres.

Habló con el corazón. Lo hizo como mujer, como aldeana y como maestra y eligió a la mujer como protagonista casi absoluta de su discurso. Ella fue ayer la voz de la mujer labradora del rural tudense, donde pertenece por nacimiento. Ensalzó la habilidad de esas mujeres en formar el tejido social, cultural y emocional de todos. Habló de las maestras del rural que tenían el valor de adaptarse a lugares inhóspitos, fríos, con agujeros en el suelo; cuyo único material didáctico era la voz, el encerado, la vara de señalar y la pizarra. Homenajeó a las primeras maestras del rural y comparó el municipio de Tui con una flor hermosa, con la ciudad como núcleo, las parroquias como corola, el río Miño como tallo. Habló de su juventud con simpáticos recuerdos, sin olvidarse de citar con ternura a su madre y a otras como ella que "no sabían que eran tituladas superiores en la universidad de la vida", especialistas en transmitir la preciosa lengua gallega, aunque "nunca se le dedicase un Día das Letras Galegas". El público aplaudió con ganas su canto a la mujer... y al hombre. Nacida en la parroquia de Areas, Clara Torres es licenciada en Filología Hispánica por la UNED, especialista en Educación Infantil y Lingua Galega; ejerció como maestra en Tui entre los años 1980 y 2003; fue fundadora de la Asociación de Innovación Educativa "Ponte Internacional de Tui". El Colexio Rural Agrupado (CRA) de Tui lleva su nombre en reconocimiento a su labor. Actualmente colabora en un programa semanal con la Radio Municipal de Tui, lo que define como "o meu maior orgullo na actualidade".

El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, entró con ella del brazo en el Teatro Municipal, con público que los recibió con una ovación. El regidor se refirió a ella como "mi maestra" . Citó a Tui como un acertado equilibrio entre la tradición y la modernidad. Repasó algunas de las metas realizadas por su gobierno y recordó al fallecido Julián Cabezas, de la Cofradía de San Telmo.

Fueron coronadas como reina juvenil Soledad Álvarez Peña, con sus damas Lara Suárez Pérez y Cynthia Fernández González; y la reina infantil Lorena Novo González, con su damas Melany González Pérez y Soraya González Vilasenín. Andrea Rodríguez leyó el saluda de la comisión de fiestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Rafa Nadal en el Masters 1.000 de Cincinnati.
Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

El balear vuelve a lo más alto de la clasificación mundial - Lo fue por última vez el 6 de julio...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

El jugador del Real Madrid registró ante el Deportivo la decimoctava expulsión de su carrera

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

El triatleta suma su tercera victoria en la cita de la villa baionesa - Carmela Cardama gana en...


El Madrid golea a un Dépor negado

El Madrid golea a un Dépor negado

El campeón, primer líder con goles de Bale, Casemiro y Kroos - Ramos, expulsado

El Barcelona muestra signos de recuperación

El Barcelona muestra signos de recuperación

La presión de los azulgrana ahogó al Betis - Messi tiró tres balones a los palos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine