REDONDELA

Bas solicita a los comuneros la cesión de una finca en Parada para la guardería

El Consello Parroquial ya ha dado el visto bueno a esta ubicación, que deberá ser aprobada por la Comunidad de Montes - Si no se construye este año se perderán los fondos de Benestar

18.04.2014 | 19:41
Terrenos en el barrio de Parada en los que el gobierno local propone ubicar la escuela infantil. // Faro

La ubicación de la escuela infantil de Chapela en una parcela del barrio de Parada está en manos de la Comunidad de Montes, propietaria de los terrenos. El Consello Parroquial acordó en una sesión extraordinaria esta ubicación para la guardería, aunque la última palabra la tendrán los comuneros, que deberán aprobar en una asamblea la cesión gratuita del espacio necesario para la construcción de esta infraestructura educativa.

El alcalde redondelano, Javier Bas, presentó el pasado día 11 una petición formal por escrito a la directiva de la entidad comunal para la cesión del terreno, situado a escasos metros del Centro de Atención a Persoas con Discapacidade (CAMP). Esta ubicación fue propuesta por los propios comuneros en marzo de 2010 al anterior gobierno bipartito para una escuela infantil, aunque finalmente no se concretó. Sin embargo, las gestiones se retomaron en octubre del pasado año después de que la Consellería de Igualdade e Benestar confirmase una dotación presupuestaria de hasta 610.000 euros para la construcción de una guardería en esta parroquia redondelana, con capacidad máxima de 61 plazas, siempre que el Concello aportase los terrenos.

El gobierno local apostó en un primer momento por un local en el sótano del colegio de Alexandre Bóveda, y después se propuso el edificio de la antigua escuela de Trasmañó, aunque ambas propuestas fueron rechazadas por los colectivos sociales.

Ante la negativa a estas dos ubicaciones, los responsables municipales optaron por solicitar a los comuneros la cesión del citado terreno en la zona de Parada, puesto que si no se construye durante este año se perdería la subvención, que se enmarca en un convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y el Gobierno gallego dentro del Plan Educa3.

Esta ubicación en el barrio de parada fue criticada en un primer momento por varios colectivos al considerar que no era el lugar adecuado por la dificultad de los accesos a esta parcela, situada en la zona alta de la parroquia, y por su lejanía al casco urbano, además de la carencia de transporte urbano.

Los comuneros también plantearon la opción de adquirir la denominada "polígono de autopistas", una finca de 35.000 metros cuadrados en la zona de Cidadelle que se destinaría a equipamientos. Esta última propuesta también es la que defiende el grupo municipal del PSOE, que en el año 2010, durante su último mandato en coalición con el BNG, solicitó un crédito de 1,5 millones para la compra de estos terrenos tanto para la escuela infantil como para el traslado del colegio de Igrexa en caso de ampliarse la AP-9.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine