La tradición gastronómica de Tui se recupera este año con la celebración del Festival Popular de la Angula, que estará organizado por el Parador Nacional de Turismo San Telmo. Se llevará a cabo es sus instalaciones, el domingo día 27 de abril, de 11.30 a 15.00 horas. Este evento con el producto estrella del Miño se realizó por última vez en la ciudad fronteriza en el año 2009, organizado por el Concello de Tui y con colaboración de restauradores del municipio.

La ración de cien gramos se despachará a 32 euros. Si se adquiere la invitación con antelación valdrá 29 euros. Habrá también carne ó caldeiro a 12 euros y si se adquiere con antelación, a 10 euros. También podrá degustarse pulpo. Los precios incluyen una copa de vino albariño y pan.

La venta anticipada de invitaciones se realiza en la cafetería El Pilar, en el bar Boby y en el propio Parador de Turismo.

El director del Parador de Turismo, Francisco Plaza, explicó que la recuperación de esta fiesta "es gracias a la iniciativa del propio personal del Parador que viene promoviendo festivales, fiestas de verano.... Decidimos apostar y el Concello de Tui nos ayuda a promocionarla. Estamos seguros de que va a ser un éxito y creo que el público lo va a apoyar". Se celebrará justo en el domingo de San Telmo, como se vino haciendo hasta el año 2009.

El jefe de cocina del Parador, Miguel Rodríguez, señaló que "nuestra intención es recuperar una fiesta insignia de Tui. Tenemos el río al lado y es labor nuestra la promoción de su productos. Es un primer paso para una miniferia del Miño". Destacó la importancia de que las personas interesadas hagan su reserva.

Esperan despachar entre 200 y 300 raciones. La angula es del río Miño y está suministrada por el angulero Rubén Estévez.