Árboles y arbustos de diversos tonos y etapas de floración transformarán los accesos a Tomiño en un corredor verde que le identificará y que además será un escaparate permanente para los viveros que tienen en el Baixo Miño su mayor potencial. Se busca también que con el paso del tiempo, al ser una iniciativa de largo recorrido, pueda atraer a visitantes como ocurre en el valle del Jerte con los cerezos en flor.

La presentación de "Cultivando Paisaxes" se realizó ayer, coincidiendo con el primer día de plantación en el Ponte da Amizade que une Goián con Vila Nova de Cerveira (Portugal). Sus creadores e impulsores son la Fundación Xavier Pousa, el Concello de Tomiño y Acubam (Asociación de Cultivos do Baixo Miño).

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, lo presentó como "uno de los proyectos más hermosos" de este municipio que cuenta con un sector viverista de alto nivel. Ayer mismo se comenzaron a plantar en el puente internacional 55 liquidámbar, 14 cornus y 16 arces negundo, y se mantienen quince árboles existentes. En el otro lado se plantarán 500 arbustos de color malva y rojo, photinia y perovskia. También se actuará en carretera PO-552, en las parroquias de Forcadela y Sobrada, "para que cuando la gente entre en el municipio de Tomiño sepa que está en un lugar especial", dijo la regidora.

La colaboración es el aspecto principal de esta acción. "El Concello invertirá 15.000 euros, pero si le sumásemos el precio de los árboles, el proyecto paisajístico, la retirada de asfalto, drenajes, etcétera, ascendería a más de 120.000 euros", comentó la regidora, agradeciendo el ofrecimiento de colaboración de las comunidades de montes.

La idea partió de la Fundación Xavier Pousa. Su vicepresidente José Palacio señaló que "defendemos el paisaje del Baixo Miño, que era muy importante para el pintor" . Nacho Saa, representante de Acubam, indicó que la asociación aporta "lo mejor que tenemos, sin coste": los árboles y arbustos, incluido el asesoramiento técnico sobre aspectos como el drenaje y el riego, con plantas perennes que se cultivan en Tomiño. El proyecto lleva un año desarrollándose antes de presentarse en sociedad e incluye una labor de concienciación social, indicó José Cosmed, presidente de Acubam.

La idea es ampliarlo a todo el municipio por fases e involucrar a vecinos, colegios y entidades con el fin de "decorar" y recuperar paisajes degradados para la posteridad con plantas arbustivas y arbolado que tienen un proceso de crecimiento de 4-5 años, combinando las etapas de floración y los verdes.