BAIXO MIÑO

Tomiño diseña un corredor verde que le identifique y sea escaparate de viveros

El proyecto está elaborado por la Fundación Xavier Pousa, el Concello y los cultivadores - La plantación de árboles y arbustos comienza el puente internacional sobre el río Miño

16.04.2014 | 00:56

Árboles y arbustos de diversos tonos y etapas de floración transformarán los accesos a Tomiño en un corredor verde que le identificará y que además será un escaparate permanente para los viveros que tienen en el Baixo Miño su mayor potencial. Se busca también que con el paso del tiempo, al ser una iniciativa de largo recorrido, pueda atraer a visitantes como ocurre en el valle del Jerte con los cerezos en flor.

La presentación de "Cultivando Paisaxes" se realizó ayer, coincidiendo con el primer día de plantación en el Ponte da Amizade que une Goián con Vila Nova de Cerveira (Portugal). Sus creadores e impulsores son la Fundación Xavier Pousa, el Concello de Tomiño y Acubam (Asociación de Cultivos do Baixo Miño).

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, lo presentó como "uno de los proyectos más hermosos" de este municipio que cuenta con un sector viverista de alto nivel. Ayer mismo se comenzaron a plantar en el puente internacional 55 liquidámbar, 14 cornus y 16 arces negundo, y se mantienen quince árboles existentes. En el otro lado se plantarán 500 arbustos de color malva y rojo, photinia y perovskia. También se actuará en carretera PO-552, en las parroquias de Forcadela y Sobrada, "para que cuando la gente entre en el municipio de Tomiño sepa que está en un lugar especial", dijo la regidora.

La colaboración es el aspecto principal de esta acción. "El Concello invertirá 15.000 euros, pero si le sumásemos el precio de los árboles, el proyecto paisajístico, la retirada de asfalto, drenajes, etcétera, ascendería a más de 120.000 euros", comentó la regidora, agradeciendo el ofrecimiento de colaboración de las comunidades de montes.

La idea partió de la Fundación Xavier Pousa. Su vicepresidente José Palacio señaló que "defendemos el paisaje del Baixo Miño, que era muy importante para el pintor" . Nacho Saa, representante de Acubam, indicó que la asociación aporta "lo mejor que tenemos, sin coste": los árboles y arbustos, incluido el asesoramiento técnico sobre aspectos como el drenaje y el riego, con plantas perennes que se cultivan en Tomiño. El proyecto lleva un año desarrollándose antes de presentarse en sociedad e incluye una labor de concienciación social, indicó José Cosmed, presidente de Acubam.

La idea es ampliarlo a todo el municipio por fases e involucrar a vecinos, colegios y entidades con el fin de "decorar" y recuperar paisajes degradados para la posteridad con plantas arbustivas y arbolado que tienen un proceso de crecimiento de 4-5 años, combinando las etapas de floración y los verdes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero

La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...


Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

Prades, Carrera, Sempere, Urban y Gutiérrez, los mejores de la Liga 2016/17

 
Enlaces recomendados: Premios Cine