VAL MIÑOR

Olas para valientes en Oia

El Santa María Surf Club se lanza a promocionar la costa oiense como santuario surfista

16.04.2014 | 00:56
José Mendiola, en Oia, ante una ola de tres metros. // Ángel Fotosplino

"El mar es muy exigente en Oia", advierte, "pero quizás sea el mejor de Pontevedra para el surf". José Mendiola, presidente del Santa María Surf Club, tiene claro el potencial del litoral entre Cabo Silleiro y A Guarda, que no duda en calificar como más que apto para un campeonato del mundo. Son unos 30 los deportistas que se atreven a plantar cara a las olas oienses. No hay principiantes. Cabalgar sobre paredes de agua de hasta 6 metros es un reto al alcance de pocos.

Aunque no lo parezca, en Oia hay tradición de surf. Su costa es, desde hace al menos dos décadas, punto de encuentro de surfistas vigueses con ansias de superación y en busca de nuevos retos, pero, salvo en estos círculos, su potencial está por descubrir. Para poner remedio a esto llegó hace dos años el Santa María Surf Club, con sede junto al puerto oiense, que ahora, con 16 socios, se ha propuesto cambiar las cosas.

José Mendiola, presidente del club, tiene claro el objetivo: "Queremos fomentar el surf en esa zona, creando incluso una escuela, e intentar abrir la práctica de este deporte a nuevas especialidades". Entre otras, apunta el paddle surf (con remo) o el towning surfing, que "consiste en dar alcance a grandes olas arrastrados por una moto de agua", explica.

A pesar de las "excelentes" condiciones para surfear que reúne el litoral que va entre Cabo Silleiro y A Guarda, la clave de su escaso predicamento entre los deportistas radica, según Mendiola, en la "exigencia" de su mar. "Son unas aguas no aptas para principiantes", señala el presidente del Santa María Surf Club, que advierte, por ejemplo, que las olas son "difíciles y no siempre rompen bien" y que en muchos lugares, además, el único acceso al agua es a través de zonas de roca.

Sin embargo, el "espectáculo" lo compensa todo, asegura José Mendiola. que no duda en calificar la costa de Oia como "la mejor de Pontevedra" para hacer surf. "Es el sitio más consistente, porque el oleaje está garantizado", señala. En este sentido se muestra crítico con la reciente elección de A Lanzada como sede del mundial de surf el pasado fin de semana, que se disputó sin apenas olas. "Aquí habría sido mucho más espectacular", afirma.

Profesionales de Francia y Portugal ya se han fijado en este pequeño municipio para hacer sus reportajes, añade el presidente del club de surf, quien afirma que en Oia se producen al menos tres olas que son una auténtica inyección de adrenalina para los surfistas experimentados.

El mar les pone frente a retos de "hasta seis metros de altura", aunque la prudencia aconseja no aventurarse. "Sobre tres metros es lo máximo a lo que nos enfrentamos", indica Mendiola.

Oia aspira así, gracias al trabajo del Santa María Surf Club, a convertirse en lugar de culto, en santuario de surfistas, en referencia gallega de un deporte que cada vez cobra más fuerza en Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

El pontevedrés y la canaria, elegidos como el mejor equipo olímpico de la temporada


El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El barco español impone en la Etapa 0 tras llegar en tercer lugar a Finisterre

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

La cena de entrega de premios de la última edición de la Regata Rías Baixas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine