El incumplimiento de la nueva ordenanza municipal reguladora de circulación y tráfico de Mos, aprobada inicialmente en el pleno ordinario de febrero, contempla multas de hasta 20.000 euros. Este documento se creó recientemente con el objetivo de que la Policía Local pueda realizar intervenciones en situaciones que no están incluidas en el Reglamento General de Vehículos ni en el de Conductores.

Cuando la normativa entre en vigor, los agentes podrán sancionar con entre 3.000 y 20.000 euros a quienes ejecuten obras en la vía pública sin la autorización correspondiente.

En el caso de que la Policía Local detecte que el vehículo circula con inhibidores de radar, se impondrá una multa de 6.000 euros.

La ordenanza prohíbe la reparación de automóviles en la vía pública, "salvo por razones de urgencia o extrema necesidad", así como su lavado. El incumplimento de esta norma se sancionará con entre 1.501 y 6.000 euros.

El reglamento tampoco permite colocar carteles publicitarios en las señales ni anuncios en las zonas de dominio público. Transgredir esta norma supone un desembolso de entre 300 y 1.500 euros. La misma multa deberán pagar quienes aparquen camiones o autobuses en las zonas urbanas o residenciales por un tiempo superior al necesario para realizar las tareas de carga o descarga de mercancías o viajeros, respectivamente.

Los conductores de remolques, semirremolques, caravanas, autocaravanas y maquinaria deberán solicitar la licencia municipal para poder estacionar. Si carecen de esta autorización, podrán ser multados también con entre 300 y 1.500 euros.

Las operaciones de carga y descarga de mercancía se deberán realizar en los lugares habilitados a tal efecto por un tiempo máximo de 30 minutos. Si esta labor requiere más tiempo, se deberá solicitar el permiso correspondiente en en Concello con 48 horas de antelación. La sanción por infringir esta norma puede alcanzar los 3.000 euros.

Asimismo, la multa por parar o estacionar en carril bus, curvas, cambios de rasante, zonas de aparcamiento para discapacitados, túneles o pasos inferiores será de 200 euros.

El Concello de Mos no contaba con una ordenanza que regulase el tráfico rodado en las vías municipales. El documento entrará en vigor cuando sea aprobado definitivamente en sesión plenaria.