Los Premios Nigrán se afianzan y alcanzan este año su tercera edición con el objetivo de reconocer los méritos de personas, entidades y empresas que contribuyen con su esfuerzo a "construir" Nigrán y proyectar el municipio hacia el futuro. La junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer, el Centro Cultural y Recreativo O Torreiro de Priegue, el CPI de Panxón y los tres clubes de bolos celtas (Ceán, A Carrasca y Camos) integran la lista de premiados este año, un privilegio que merecerán también la histórica panadería La Pintora y la innovadora empresa Polyper Genève.

La nómina de galardonados, que recibirán sus premios en una gala que tendrá lugar en el salón de actos municipal el 9 de mayo, "responden al sentir de todos los colectivos y colores políticos del municipio", señaló el regidor municipal, Alberto Valverde, quien recordó que son fruto de un proceso abierto a la participación de grupos políticos y colectivos sociales, culturales y deportivos de la localidad.

Los Premios Nigrán se institucionalizaron hace tres años y constan de seis categorías con las que el Concello busca extender la distinción de méritos a distintos ámbitos.

Así, el premio a la mejor labor social recae en esta edición a la Asociación Española Contra el Cáncer-Val Miñor, por su "inestimable labor en la lucha contra una de las grandes lacras de la sociedad moderna" desde el año 1998.

En el apartado cultural, el Concello distingue este año al Centro Cultural y Recreativo "O Torreiro" de Priegue, que este año celebra su cuarenta aniversario convertido ya en el principal dinamizador cultural de la parroquia.

El mérito educativo corresponde en esta ocasión al CPI de Panxón. Se trata del centro escolar más antiguo del municipio, que ha contribuido a la educación y formación de varias generaciones de nigranenses desde su creación en el primer tercio del siglo XX

En la categoría deportiva, el Concello quiere poner en valor el empeño de los tres clubes de bolos celtas de Nigrán, el Club Bolos de Ceán, el de A Carrasca y el de Camos, en recuperar un deporte tradicional que ya alcanza un importante arraigo en el municipio.

La panadería La Pintora, que este año celebra su 130 aniversario, se lleva el premio al mérito empresarial por su longeva trayectoria, hoy bajo la batuta de la cuarta generación familiar.

El galardón a la innovación será para la empresa Polyper Genève, dedicada al sector de las energías renovables y "una de las mejores a nivel gallego".