El Ministerio de Fomento estudia varias actuaciones para mejorar la seguridad vial en la Avenida de Redondela en Chapela desde el alto de Encarnación hasta el límite con Vigo, una medida que acomete en respuesta a las continuas reclamaciones presentadas en los últimos años desde la Asociación de Afectados por la Ampliación de la Autopista.

Uno de los puntos que se revisará con especial atención es la rotonda de acceso a la AP-9 en la Avenida de Redondela, donde el colectivo vecinal lleva años demandando la instalación de un semáforo con un paso de peatones en el acceso a la autopista -similar al existente en la Avenida de Buenos Aires de Vigo- coordinado con el situado ante el centro de salud. También se estudiará la colocación de otro bloque semafórico en la salida de la glorieta hacia Vigo, donde existe un paso de cebra muy peligroso, sobre todo por la noche por su escasa iluminación.

Otra de las medidas planteadas por la Asociación de Afectados es que se complete la acera desde el centro de salud hasta la citada rotonda en el margen derecho de la carretera en sentido Vigo, delante de un edificio en obras paralizado desde hace años. Esta acera evitaría el riesgo de atropello para los viandantes, que se ven obligados a invadir la calzada en este tramo que soporta un importante volumen de tráfico a diario.

Por otra parte, Fomento también valora la mejora de la accesibilidad en las aceras en toda la Avenida de Redondela, puesto que en muy pocos puntos mantienen los bordillos rebajados para facilitar el paso de sillas de ruedas o carritos de bebés. Estos asuntos fueron tratados recientemente en Vigo por los representantes de la Asociación de Afectados por la Ampliación de la AP-9 y el alcalde redondelano, Javier Bas, con el director general de Carreteras del Estado, Jorge Urrecho Corrales.

En el encuentro el colectivo vecinal solicitó una información detallada de las propiedades que se expropiarán con el proyecto de ampliación de la autopista a su paso por Chapela, y reclamaron un acuerdo entre Fomento y el Concello para que se garantice que esta actuación mantendrán las limitaciones actuales tanto de la línea límite de edificación como de la línea de afección, que afecta a los ocho metros de dominio público a cada lado del vial, y no se aplique en esta zona urbana los 25 metros de línea de servidumbre.

El colectivo vecinal también pide que se instalen pantallas sonoras y un cambio del firme para reducir el impacto acústico en el trazado urbano de la autopista.

Iniciativa de AGE

Por otra parte, el grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) presentó en Santiago una iniciativa en la que denuncia la "intención de la Xunta de derribar el CEIP Igrexa -en Chapela- para llevar a cabo el proyecto de ampliación de la AP-9 sin tener pensado construir un nuevo centro en la zona".

La iniciativa "exige" a la Xunta que "el dinero que se pagará por la expropiación de terrenos a la Consellería de Educación y al Concello de Redondela sean destinados a la construcción de un nuevo colegio".