La octogenaria Virgen de la Roca, uno de los monumentos más emblemáticos de Baiona, recibirá en unos días el tratamiento que precisan sus achaques. Los serios daños detectados en su corona y el riesgo de desprendimientos obligaron a precintar hace un mes la estatua y su entorno a la espera de una actuación urgente que ya tiene fecha. El Concello confía en que las obras, encargadas a la empresa Proyecto Arte por 57.531,49 euros, puedan iniciarse inmediatamente después de Semana Santa.

El coste, un 4 por ciento inferior al presupuestado, y el plazo de ejecución, estimado en 66 días, fueron razones decisivas, según explicó ayer el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, para la adjudicación de los trabajos, a la que aspiraban otras dos empresas contactadas por el Ayuntamiento.

Para la ejecución de los trabajos, el Concello cuenta con una subvención de la Diputación que asciende a algo más de 38.000 euros, apuntó el alcalde.

El plan previsto para recuperar la estatua, que "ya cuenta con el informe favorable de Patrimonio", indicó Vázquez Almuiña, se iniciará tras los festivos con la instalación del andamiaje en torno al monumento, una estructura "compleja" que debe alcanzar los 17 metros de altura, explicó el regidor.

A continuación se acometerá el grueso de la intervención, que se centrará en la parte superior del monumento. En concreto, según la memoria del proyecto facilitada ayer por el Concello, se repararán las grietas aparecidas en el arco de medio punto que cubre la corona de la virgen. Se trata del elemento que presenta un mayor grado de deterioro, por lo que el equipo de restauración prevé dedicarle cerca de un mes de trabajo. Junto al arco, las obras contemplan la limpieza química y mejora de la fijación de la cruz de azulejo situada sobre la corona de la virgen.

Por último, se realizará una revisión "pieza a pieza" del cuerpo en granito del conjunto escultórico y se repararán también algunos desperfectos localizados en las manos y cara de la imagen, esculpidas en mármol.

La empresa segoviana Proyecto Arte desarrollará el trabajo en paralelo a la actuación que realiza actualmente en la catedral de Santiago de Compostela, donde restaura las torres del Obradoiro. En el mismo templo ya acometió la recuperación del Pórtico Real en 2012.

La Virgen de la Roca, obra del arquitecto Antonio Palacios, fue inaugurada en 1930 y el próximo mes de septiembre cumple su 84 aniversario.