La concesión a la biblioteca "Valle Inclán" de Redondela del premio "Irmandade do Libro" por su labor de fomento de la lectura es para el PSOE motivo de "felicitación". El grupo socialista considera que este reconocimiento "cobra más valor porque desde la llegada del PP al gobierno, el servicio de bibliotecas sufrió numerosos recortes".

Los socialistas atribuyen al "esfuerzo de los trabajadores" de las bibliotecas de Redondela y de Chapela las múltiples actividades infantiles y para adultos que realizan, "a pesar de no encontrar en el gobierno de Javier Bas el apoyo preciso". En este sentido mencionan la disminución de los horarios de apertura y "en los últimos meses" una reducción del personal que atiende el servicio de biblioteca.

"En la etapa de Eduardo Reguera al frente de la Concellería de Cultura, el Concello apostó por aprovechar los planes de empleo de la Xunta para reforzar el servicio de bibliotecas, y en otros casos, contrató a personal con los propios recursos municipales mediante la fórmula de acumulación de tareas". Según el PSOE actualmente el Concello "ni busca trabajadores para la biblioteca por medio de planes de empleo ni destina recursos propios para esta finalidad".

Asimismo el grupo socialista indica que los bibliotecarios de Redondela "recibían una importante ayuda para desarrollar su trabajo y las instalaciones permanecían abiertas hasta las 10 de la noche". De ese modo, dice el PSOE, se cubría la "importante demanda de usuarios". La reducción de horas de atención al público y la mayor carga laboral impide según el PSOE que el personal realice algunas tareas, pese a lo cual obtienen premios por su "fantástica labor".