BAIXO MIÑO

"El ferry ha suprimido la mitad de los viajes; el Partido Popular lo está matando"

"Nadie tiene competencias para realizar el dragado que necesita el canal de navegación"

10.04.2014 | 01:16
José M. Domínguez Freitas. // E.G.

José Manuel Domínguez Freitas - Alcalde de A Guarda

El alcalde socialista de A Guarda, José Manuel Domínguez Freitas, reconoce el mal servicio que presta el ferry que atraviesa el río Miño y comunica el puerto de A Pasaxe, en Camposancos, con el muelle de Caminha (Portugal). No hay administración española con competencias para dragar el canal de navegación. Después de llamar a la puerta de varios ministerios, el regidor afirma que el PP "está matando" este medio de transporte.

-¿Cuáles son las últimas gestiones realizadas para tratar de mantener el servicio de ferry?

-Lo más triste de este asunto es que no hay con quien hacer gestiones. Nadie tiene competencias, a diferencia de lo que ocurría cuando gobernaba el PSOE en Madrid. Entonces el PP decía que era el gobierno central quien tenía que hacerse cargo del dragado. Estamos ofreciendo un pésimo servicio, suprimiendo más de la mitad de los viajes. El PP está matando el ferry.

-¿Hay respuesta judicial a la petición de los regidores de A Guarda y Caminha para suspender el proceso por la reclamación de deuda sobre las cuentas del ferry, presentada por la anterior presidenta de la Cámara portuguesa?

-La respuesta se produjo en sentido favorable. Es decir, se deja en suspenso la reclamación presentada en su día por Caminha.

-¿Están resueltos todos los daños de los temporales?

-Están arreglados los de la senda litoral. Esta misma semana, con la colaboración de Costas, empezaremos a subsanar los restantes.

-¿En qué fase está la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal?

-Para aprobar el Plan en cualquiera de sus fases es necesaria la mayoría absoluta, nueve votos, hecho por el que precisamos apoyo de otro grupo. En eso estamos; negociando un posible apoyo. Quiero expresar también que el PXOM es muy necesario para el futuro del pueblo y en especial para intentar solventar el tema de las 21 licencias concedidas para viviendas por el Concello y anuladas por el TSXG. Espero que algún grupo de la oposición, o todos, tengan esta altura de miras. Si hay que derribar y pagar a todos los propietarios ¿en qué situación quedará el ayuntamiento?

-¿Cuántas sanciones le han impuesto hasta ahora por no ejecutar las órdenes de demolición de viviendas? ¿Cuántas ha pagado y cuál es el importe?

-El asunto de las multas coercitivas por no ejecutar los derribos de las 21 viviendas es estrictamente personal, o si se quiere, familiar.

-¿En qué situación judicial está el caso de la discoteca en funcionamiento a la que se oponía todo un barrio?

-Estamos a la espera de que se produzca la sentencia. En cualquier caso el otorgamiento de licencias es un acto reglado: si cumple todos los requisitos el Concello no puede denegarla. Otra cosa distinta es la problemática que puede causar en la calle, me refiero al ruido exterior que entre todos debemos mitigar.

-¿Cómo se va a resolver el caso del vecino impedido y con silla de ruedas que no puede acceder a su vivienda por unas escaleras en la vía pública que no puede salvar?

-En A Guarda hay dos docenas de lugares donde los vecinos aceden a sus viviendas a través de escaleras en la calle, porque estamos encima de un promontorio rocoso. En el caso por el que me pregunta, los dos accesos a su casa tienen escaleras en la calle. La solución que propuso el arquitecto que contrató la familia no cumple con las condiciones básicas de accesibilidad. No porque lo diga yo o los técnicos municipales: lo dice la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade, Cogami. Además esa solución empeora la calle para el resto de usuarios porque crea rampas en una calle que ahora no las tiene. Puede creerme, su hubiese solución ya habríamos arreglado el problema. Cogami propone la instalación de un ascensor, pero está lejos de nuestras posibilidades. Además, ¿no tendrían derecho a esa misma solución el resto de personas que viven en lugares inaccesibles?

-Parece evidente que sí lo tendrían. Pasando a otro tema: hay numerosas comunicaciones de corte de suministro eléctrico por falta de pago en domicilios de vecinos de A Guarda, ¿se está prestando apoyo a los afectados?

-Creo que el gobierno gallego tendría que adoptar alguna decisión, como el catalán, para impedir que ningún domicilio quede sin suministro por no poder pagar el recibo. Desde los Servicios Sociales el Concello está prestando apoyo a los afectados para que no se vean privados de luz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Chris Froome con el maillot rojo de líder.
Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio

Dos partidos de sanción para Griezmann y uno para Ramos

Dos partidos de sanción para Griezmann y uno para Ramos

Banega también sufrirá un partido de sanción tras dirigirse al árbitro con un ''la concha de tu...

Una exposición fotográfica abre el programa de actos

Una exposición fotográfica abre el programa de actos

Son 140 imágenes que pueden ser vistas en varios expositores situados en Príncipe

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Este jueves se decide en Mónaco la composición de los grupos de la máxima competición europea


Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

El brasileño ha anunciado que acudirá a las instancias competentes para cobrar la segunda parte de...

El desafío de Neymar

El desafío de Neymar

Messi, Suárez y Piqué se reúnen con el brasileño el mismo día que el Barcelona presenta una...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine