Un intercambio educativo que ha forjado una profunda amistad entre dos pueblos. Así podría definirse la relación entre las comunidades escolares del colegio público Humberto Juanes de Nigrán y de la Saint John's Primary School de Manchester. Una camaradería que se ha consolidado a lo largo de una década. Un grupo de alumnos británicos visitan el municipio miñorano y celebran, junto con sus "hermanos culturales nigranenses", el décimo aniversario de su primer encuentro.

Más de veinticinco familias acompañan al alumnado y profesorado de Manchester en la estancia que culmina mañana miércoles. El sábado festejaron su unión con un acto en el auditorio del Concello, en el que participó el alcalde y diversos concejales, con actuaciones como la del mago Rey Midas y el grupo de música tradicional Malvela, artistas vinculados y colaboradores del intercambio en pasadas ediciones.

Todavía les quedan unas horas para compartir ocio, interculturalidad y aprendizaje de la lengua inglesa. Valores que no solo han desplegado en las aulas, sino también en talleres de cocina, manualidades, baile, juegos tradicionales y excursiones para conocer el patrimonio de la zona, como los petroglifos de Outeiro dos Lameiros en Sabarís o las islas Cíes.

A lo largo de esta década de confraternidad, los centros llevaron a cabo el proyecto Celtic Roots, que implicó a otra escuela irlandesa y se plasmó en un CD-DVD grabado en 2010 con canciones en gallego, gaélico e inglés con artistas como Xosé Manuel Budiño, Donald Lunny y Mikel McGoldric.