VAL MIÑOR

Gondomar amplía el cobro de la tasa de saneamiento a 2.500 hogares del rural

Hasta ahora solo 1.600 familias la abonaban - El plan económico financiero del Concello prevé ingresar 517.000 por alcantarillado y basura y reducir gasto e inversión a "lo imprescindible"

08.04.2014 | 01:16

La mayoría de los hogares de Gondomar pagarán este año hasta 80 euros al Concello por nuevas tasas: 55 por la recogida de basura y 25,46 por el alcantarillado. Así lo establece el plan de saneamiento económico financiero que el gobierno local presentó ayer a la Corporación y que entrará en vigor en dos meses. Los desajustes presupuestarios del año pasado obligan al bipartito PP-CDL a poner en marcha medidas de aumento de ingresos y recorte de gastos. De ahí que los gondomareños vean incrementada su carga fiscal este ejercicio y aporten a las arcas municipales un total de 517.000 euros. De ellos, 457.000 se prevén por la recaudación de la retirada de residuos y los restantes 60.0000, por la de la red de conducción de fecales.

Según explica la concejala de Economía e Facenda, Natalia Salgueiro, la tasa del saneamiento se ampliará a 2.544 viviendas, que abonarán una cuota que hasta ahora solo pagaban las 1.600 que figuraban conectadas a la red municipal, prácticamente todas en el casco urbano. Para ejecutar el cobro, el Concello ha encargado un nuevo padrón que recoge un total de 4.144 viviendas con enganche. Esta cantidad supone un amplio porcentaje respecto al total de casas existentes en el municipio. El registro del IBI incluye 6.300, aunque la documentación del Plan Xeral fija en 8.000 la cifra.

15 años sin recibo

La novedad de la tasa de alcantarillado, que se cargará junto con el recibo del suministro de agua, se une a la ya esperada de la basura. Tras quince años sin pagar este servicio, los vecinos abonarán la cuota de nuevo. El cobro estaba previsto el año pasado, pero se retrasó por los trabajos de elaboración del registro de usuarios.

El plan económico no solo establece previsiones de ingreso. Insta al gobierno a reducir el gasto. Salgueiro indica que se reducirán diversas partidas, mientras que la inversión se rebajará "a lo imprescindible".

Las medidas se plantean de forma paralela al plan de ajuste económico vigente en el municipio desde 2012 hasta 2022, elaborado junto con con la línea de pago a proveedores que abrió el Gobierno central a través de créditos ICO para los ayuntamientos más endeudados. Este documento ya urgía el cobro de las mencionadas tasas, además de subir el IBI, y la rebaja del gasto, aunque hasta el momento nunca se hizo efectivo.

Salgueiro espera contar con el respaldo de la oposición para aprobar el nuevo proyecto económico.Así, insta a los grupos a formular propuestas y abrir el diálogo con el fin de alcanzar un consenso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

El pontevedrés y la canaria, elegidos como el mejor equipo olímpico de la temporada


El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El barco español impone en la Etapa 0 tras llegar en tercer lugar a Finisterre

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

La cena de entrega de premios de la última edición de la Regata Rías Baixas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine