CONDADO - PARADANTA

Hacienda advierte a Ponteareas que si le reduce la retención pagará más intereses

El gobierno local solicita que se le descuente solo el 25% de los tributos del Estado en vez del 50% actual, pero el ministerio lo desaconseja porque incrementaría más la deuda

06.04.2014 | 01:56
La edil de Hacienda y el alcalde de Ponteareas. // A. Hernández

Después de que el Concello de Ponteareas enviara el pasado diciembre al Ministerio de Hacienda su plan de saneamiento económico-financiero 2014-2016, aprobado en pleno por PP y ACIP, como aval de que equilibrará sus gastos e ingresos en los próximos tres años, el Estado continúa sin reducirle del 50 al 25% la retención que le aplica de los fondos de Participación de los Ingresos del Estado (PIE). A Ponteareas le corresponderían 385.722 euros mensuales por este concepto pero desde octubre de 2012 solo está recibiendo la mitad, 192.861 euros. Si el ministerio le redujese la retención pasaría a ingresar 289.291 euros al mes. Esa retención que le aplica el Estado al Concello es su forma de cobrar el préstamo de 8,1 millones de euros que le concedió a Ponteareas para que pagase a sus proveedores las facturas pendientes.

El Subdirector General de Financiación de las Entidades Locales, Gabriel Hurtado, respondió, el pasado 27 de enero, a esta solicitud de reducción. En su escrito señala que la solicitud es "incompleta" pero además advierte que de aplicarla el Concello demoraría en el tiempo el crédito contraído con el Fondo de Financiación de Pagos a Proveedores y, también, incrementaría los costos financieros, así como el importe de la deuda contraída.

El BNG ponteareano acusa al gobierno local de haber ocultado esta comunicación del Estado a la corporación municipal desde hace más de dos meses y recuerda que su grupo ya había advertido que la intención del gobierno local era "demencial por agrandar aún más el problema, incrementando las deudas con más intereses, como ahora también advierte el Ministerio de Hacienda", afirma el portavoz nacionalista, Xosé Represas, quien considera que el Estado no avala el plan de saneamiento económico del gobierno de Ponteareas como tampoco avaló el plan de ajuste que presentó en julio de 2012.

Mejorar la liquidez

Por su parte, la concejala de Hacienda, Belén Villar, entiende que este escrito enviado por Hacienda "no dice nada respecto a avalar o no el plan de saneamiento y que lo que hace es pedir que el Concello envíe documentación actualizada, como ya hicimos enviando certificados de no tener deberes con la Agencia Tributaria, con la Hacienda de la Xunta y con la Seguridad Social", señala.

La responsable municipal de Hacienda asegura que el gobierno local está buscando todas las soluciones posibles para mejorar la liquidez del Concello y reducir las deudas y, para ello, elaboró "un plan de saneamiento a tres años en el que se refleja la trayectoria a seguir para conseguirlo".

La pretensión del gobierno ahora es, dice Villar, "devolver el dinero que se le debe al Estado en diez años, en lugar de en cinco, con lo cual garantizamos poder continuar pagando tanto las nóminas como las facturas de los proveedores, y, a mayores, amortizar parte de las deudas de años atrás como estamos haciendo y que, en los últimos dos años ,fue rebajada en más de cuatro millones de euros", afirma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Garbiñe Muguruza durante la semifinal.
Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

La española buscará su segundo título del año tras ganar a la número uno del mundo por 6-3 y 6-2

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

- El jugador, de veintiún años, procede del Linares Deportivo - Ya está en Vigo y podría debutar...

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos


El Coruxo, con la ilusión por bandera

El Coruxo, con la ilusión por bandera

Los vigueses debutan esta tarde (20.00 horas, TVG en directo) ante el Racing de Ferrol

Matos y Zormann ganan en dobles

Matos y Zormann ganan en dobles

Marc Giner y Rafael Matos lucharán por el título individual

 
Enlaces recomendados: Premios Cine