NIGRÁN

El punto limpio de Nigrán cumple 3 meses terminado y cerrado por falta de acceso

El Concello comprará los terrenos del vial, privados, y lo acondicionará para que soporte la circulación de vehículos pesados

05.04.2014 | 01:31
El vertido ilegal, a 100 metros del punto limpio, con la depuradora la izqda.

Los vecinos de Nigrán tendrán que esperar para depositar correctamente los residuos voluminosos o peligrosos pese a disponer de un punto limpio desde hace tres meses. Tras invertir la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras más de 300.000 euros en las obras y culminarlas el pasado diciembre, la instalación continúa cerrada y se desconoce cuándo funcionará. El inadecuado acceso, un deteriorado vial con tramos de tierra, impide ponerlo en marcha. El Concello tendrá que acondicionar la carretera, pero para ello deberá adquirir antes los terrenos, ya que se ha encontrado con que algunos tramos son particulares.

El Camiño da Gándara, una pista que conecta las parroquias de Parada y San Pedro, conduce al punto limpio, pero también a la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR). Según explica el alcalde, Alberto Valverde, no aparece en el inventario municipal de viales y transcurre sobre parcelas privadas. Entre sus propietarios se encuentra el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, titular del cercano parque empresarial de Porto do Molle, que ya ha reclamado al Ayuntamiento su propiedad.

Valverde culpa a gobiernos anteriores, entre ellos el del PSOE, de la situación que "obliga a demorar la apertura del punto limpio". Una "dejadez" que solventará ahora su equipo, asegura, y que "llevó a obviar la situación del camino de acceso incluso cuando se construyó la depuradora". La EDAR se puso en marcha en 2001, con el socialista Manuel Rial en la Alcaldía, relevado en 2003 por el popular Alfredo Rodríguez .

El actual portavoz del PSOE en la Corporación, Juan González, concejal de Urbanismo entre 2007 y 2011, asegura desconocer esta situación e incluso la niega. "Es un camino público de toda la vida", recalca. A su juicio, el alcalde busca una excusa para justificar el retraso del punto limpio "comprometido desde hace tres años". A su juicio, el verdadero escollo es que "Valverde no sabe cómo va a gestionarlo, si de forma pública o privada".

El Concello ha reservado fondos para comprar los terrenos y acabar con esta "alegalidad". Técnicos municipales redactan ya un proyecto de acondicionamiento del vial para que soporte la circulación de vehículos pesados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine