LOURIÑA

Los afectados por la silicosis piden que su enfermedad sea evaluada fuera de Galicia

En la comunidad ningún centro puede determinar el grado de la dolencia para poder tramitar la incapacidad - El colectivo Osílice solicita especialistas para la provincia de Pontevedra

07.04.2014 | 19:42
Reunión informativa de la asociación Osílice, en el auditorio del Centro Cultural de Porriño. // D.P.

La asociación de afectados por la silicosis, Osílice, con sede en Porriño, instó a la Xunta a buscar soluciones para que sus miembros puedan ser evaluados en el Instituto Nacional de la Salud de Oviedo, puesto que es el organismo público competente para determinar el grado de la enfermedad, lo que posibilita la tramitación de una posible incapacidad.

Esta petición fue formulada por Serafín Ramilo y Juan Carlos Giráldez, presidente y vicepresidente de Osílice, durante una reunión que han mantenido recientemente con la directora del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) Adela Quinzá en la Consellería de Sanidade, donde acudieron acompañados del alcalde porriñés, Nelson Santos. Desde la Xunta, se les trasladó los diagnósticos, revisiones y tratamientos deben ser efectuados en Galicia, en el centro del ISSGA más cercano, que en el caso de Porriño es el de Rande (Redondela).

Sin embargo, el ISSGA carece actualmente de los recursos técnicos y humanos para poder determinar el grado de la dolencia. En este aspecto, "no nos dan ninguna solución", manifiesta Ramilo, quien añade que sólo pueden ser atendidos en Oviedo a través de sindicatos o mutuas.

De este modo, en el encuentro, Osílice, entidad creada hace cerca de un año y que cuenta actualmente con 160 personas afectadas por la silicosis, pidió a la Xunta que urja al Instituto Nacional de la Seguridad Social a dotar a los enfermos de médicos especializados en esta patología en el área de Pontevedra, ya que Porriño es un municipio especialmente afectado, debido a la gran cantidad de empresas que se dedican al sector del granito. Estos recursos permitirían atender de forma eficaz a los trabajadores afectados, "ya que somos muy vulnerables a cualquier infección del aparato respiratorio: neumonías, bronquitis, etc, con su consecuente empeoramiento de salud. Hemos visto como muchos compañeros han empeorado en poco tiempo y un deterioro muy importante de su calidad de vida", indica Ramilo.

La Xunta se comprometió a dar luz verde a esta petición. Además, propuso la elaboración de un estudio con las personas que trabajaron expuestas a la sílice, por lo que les solicitó datos acerca de las mismas a los representantes de la asociación, los cuales expresaron la necesidad de que existan estadísticas con cifras reales de incapacidades por silicosis en las cuatro provincias gallegas.

El colectivo también se ha reunido con integrantes del BNG de Porriño. Esta agrupación política ha presentado una moción, que se debatirá en el pleno, para solicitar a la Xunta y al Ministerio de Empleo y Seguridad Social cambios en la legislación relativa a esta enfermedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Cristiano, expulsado en la ida de la Supercopa de España.
Ratificada la sanción de cinco partidos a Cristiano

Ratificada la sanción de cinco partidos a Cristiano

El TAD desestima el recurso del Real Madrid, manteniendo el castigo por la roja en la Supercopa

Raikkonen renueva con Ferrari

Raikkonen renueva con Ferrari

"La escudería y yo hemos acordado la renovación, ambos estamos contentos", ha señalado el piloto

El Barça demanda a Neymar y le reclama 9,3 millones

El Barça demanda a Neymar y le reclama 9,3 millones

El club catalán le pide la prima de renovación más daños y perjuicios por incumplimiento de contrato

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

"Es un orgullo formar parte de este equipo en el que, sea mujer o no, es muy complicado entrar" ä...


Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

El lateral del FC Barcelona bajó de su casa con toallas y agua para ayudar a los heridos del...

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio

 
Enlaces recomendados: Premios Cine