La asociación de afectados por la silicosis, Osílice, con sede en Porriño, instó a la Xunta a buscar soluciones para que sus miembros puedan ser evaluados en el Instituto Nacional de la Salud de Oviedo, puesto que es el organismo público competente para determinar el grado de la enfermedad, lo que posibilita la tramitación de una posible incapacidad.

Esta petición fue formulada por Serafín Ramilo y Juan Carlos Giráldez, presidente y vicepresidente de Osílice, durante una reunión que han mantenido recientemente con la directora del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) Adela Quinzá en la Consellería de Sanidade, donde acudieron acompañados del alcalde porriñés, Nelson Santos. Desde la Xunta, se les trasladó los diagnósticos, revisiones y tratamientos deben ser efectuados en Galicia, en el centro del ISSGA más cercano, que en el caso de Porriño es el de Rande (Redondela).

Sin embargo, el ISSGA carece actualmente de los recursos técnicos y humanos para poder determinar el grado de la dolencia. En este aspecto, "no nos dan ninguna solución", manifiesta Ramilo, quien añade que sólo pueden ser atendidos en Oviedo a través de sindicatos o mutuas.

De este modo, en el encuentro, Osílice, entidad creada hace cerca de un año y que cuenta actualmente con 160 personas afectadas por la silicosis, pidió a la Xunta que urja al Instituto Nacional de la Seguridad Social a dotar a los enfermos de médicos especializados en esta patología en el área de Pontevedra, ya que Porriño es un municipio especialmente afectado, debido a la gran cantidad de empresas que se dedican al sector del granito. Estos recursos permitirían atender de forma eficaz a los trabajadores afectados, "ya que somos muy vulnerables a cualquier infección del aparato respiratorio: neumonías, bronquitis, etc, con su consecuente empeoramiento de salud. Hemos visto como muchos compañeros han empeorado en poco tiempo y un deterioro muy importante de su calidad de vida", indica Ramilo.

La Xunta se comprometió a dar luz verde a esta petición. Además, propuso la elaboración de un estudio con las personas que trabajaron expuestas a la sílice, por lo que les solicitó datos acerca de las mismas a los representantes de la asociación, los cuales expresaron la necesidad de que existan estadísticas con cifras reales de incapacidades por silicosis en las cuatro provincias gallegas.

El colectivo también se ha reunido con integrantes del BNG de Porriño. Esta agrupación política ha presentado una moción, que se debatirá en el pleno, para solicitar a la Xunta y al Ministerio de Empleo y Seguridad Social cambios en la legislación relativa a esta enfermedad.