Las abundantes lluvias de los meses de invierno han ralentizado el avance de las obras de recuperación del Regato da Venda en Ponteareas. Pero en ningún momento se han parado los trabajos, según confirma la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, solo que "la naturaleza de las obras impedía su adecuada realización" con los temporales registrados en el último mes de 2013 y los primeros de este año.

Los trabajos comenzaron el pasado 23 de octubre y la fecha prevista para su conclusión continúa siendo la misma, el 23 de abril de 2015. Las actuaciones realizadas hasta la fecha han incluido el desbroce del terreno afectado y la demolición de las construcciones existentes, siendo la más importante la del antiguo matadero.

Los operarios han excavado en la zona comprendida entre el antiguo matadero y el hipermercado Día, y han inspeccionado con cámara el colector existente enterrado para comprobar su estado. También han estado trabajando para localizar todos los servicios afectados de telecomunicaciones, red eléctrica y otros, y se han iniciado las gestiones para su reposición. Además, ya se inició la colocación de la canalización enterrada para las aguas fecales y pozos de saneamiento.

La previsión es que en los próximos meses se continúe con la colocación del colector de saneamiento de aguas fecales de 1.000 milímetros de diámetro, con sus correspondientes pozos de registro de hormigón armado y el movimiento de tierras en toda la obra. Además se revisará el colector existente y los servicios, ya que podrían tener que ser repuestos en caso de haber sido dañados durante las obras.

Obras complementarias

Próximamente también está prevista la realización del puente de acceso al hipermercado Día, que será un puente de un único vano de 25 metros de luz con una calzada formada por dos carriles y dos aceras.

Respecto a la afección de las obras al Complejo Deportivo Álvaro Pino, desde Confederación Hidrográfica informan que la demolición de los vestuarios y su reconstrucción se realizará en verano, "cuando se desarrolla una menor actividad en las instalaciones deportivas y los rendimientos en la obra son más altos".

No obstante, ya adelantan que se intentará minimizar todo lo posible la afección de las obras a los usuarios de las instalaciones deportivas.