Una pregunta de la diputada nacionalista Carme Adán a la secretaria xeral de Políticas Sociais de la Xunta, Coro Piñeiro, desvela que la Consellería de Benestar no destinará el Centro de Día de Cesantes a atender personas mayores, como preveía el proyecto, sino que opta por "darle más rentabilidad prestando atención a personas con patologías duales", esto es, "con discapacidad intelectual o síndromes de enfermedad mental". Así lo expresó la responsable autonómica en una comparecencia en el Parlamento de Galicia a petición del BNG.

Piñeiro explicó que el edificio de Cesantes "está rematado", pero a la espera de equipamientos para los que la Xunta ha destinado 400.000 euros. Dispondrá de 20 plazas residenciales y 30 diurnas. La previsión, dijo la secretaria xeral, es abrirlo "a finales de 2014 o principios de 2015".

"Un agravio"

Para el BNG y el PSOE, bajo cuyo gobierno bipartito se inició hace seis años la tramitación del Centro de Día, este cambio de función es "un agravio". La justificación de la Xunta es que en Redondela no hay demanda de plazas para un servicio de apoyo a personas mayores. El concejal nacionalista Xoán Carlos González alertó de que, al existir en otros municipios este equipamiento que ahora niega Benestar, "se echan por tierra las expectativas de vecinos, familias y colectivos", ya que el Centro de Día supone "una demanda de primera necesidad para atender a las personas mayores". Además según se desprende de la respuesta de Piñeiro, la Xunta "lleva años negociando el cambio de finalidad, por lo que nos preguntamos qué papel desempeñó en este proceso el alcalde Javier Bas, y si se le informó cuando visitó Redondela la conselleira de Traballo, Beatriz Mato", apunta el BNG.

El portavoz del PSOE Eduardo Reguera también manifestó su malestar por este cambio de función. "El Centro de Día de Cesantes se proyectó como tal porque es un servicio público necesario en Redondela. Todos los partidos estábamos de acuerdo. Es una demanda urgente, y más ahora con todos los recortes que están realizando los gobiernos del PP en materia de dependencia". Reguera recuerda que el Plan Marisma Máis contemplaba construir otro Centro de Día en Trasmañó "precisamente por esa demanda que hay" y que el PSOE urgió en Redondela y Santiago la apertura del de Cesantes.