La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha abonado 229.524,90 euros al Concello de Nigrán por el antiguo almacén municipal y el terreno donde se ubicaba, en A Lagoíña. El pago se produce cinco años después de la expropiación del inmueble, derribado en octubre de 2009 para la ampliación del acceso al parque empresarial Porto do Molle por la autopista del Val Miñor, la AG-57.

El retraso en el ingreso por parte de la Xunta responde a la "desidia" del anterior gobierno municipal del PSOE, según explica el alcalde, Alberto Valverde. El regidor asegura que sus antecesores en la gestión municipal nunca llegaron a reclamar la cantidad acordada con el Ejecutivo gallego por la expropiación. Al acceder a la Alcaldía en junio de 2011, Valverde se encontró con la tramitación de este cobro pendiente. Así que inició un proceso administrativo, que concluyó en las últimas semanas con la compensación económica del Gobierno autonómico.

El importe de la expropiación se destinará a "resolver algunos de los muchos escollos que dejó el gobierno socialista a su paso", recalcó ayer el regidor. Entre ellos, el acceso al punto limpio. Según indica Valverde, el Camiño da Gándara, en San Pedro, se encuentra en una situación de "irregularidad" heredada desde el anterior mandato.

La partida servirá asimismo para instalar placas solares en los vestuarios del campo de fútbol de Vilariño, como se aprobó en el último pleno, así como para mejorar el entorno del SAU-3 y completar la red de abastecimiento de agua del municipio.

Un edificio público ilegal

Pese a pertenecer al patrimonio municipal, el antiguo almacén municipal incumplía la normativa urbanística. Se encontraba en terrenos calificados como rústicos. Los operarios del departamento de Vías y Obras guardaban allí maquinaria, materiales y herramientas e incluso lo utilizaban como vestuario en precarias condiciones. Tras su demolición, los trabajadores trasladaron su local al edificio de Pardellas, también derribado en parte por su ilegalidad, donde tuvo sede la Policía Local y donde se halla el puesto del Grupo de Emerxencias Supramunicipal. Tras regresar al gobierno, el PP alquiló otra nave en la Rúa dos Pazos, que hoy sirve de almacén.