Funcionarios y personal laboral del Concello de Baiona recuperarán este año parte de la extra de Navidad de 2012, retirada en virtud del "decretazo" del Ejecutivo central. El gobierno local no solo descarta recurrir la sentencia del Juzgado de lo Social de Vigo que condena al Ayuntamiento a restituir la mitad de la paga al personal laboral, sino que la hará extensiva a toda la plantilla.

Así lo confirmó ayer el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña. El regidor explicó que su equipo ha decidido acatar el fallo judicial, en lugar de recurrirlo como ha hecho el Concello de Vigo, "porque no vale la pena discutir estos términos".

136.777 euros

Y es que el gobierno baionés ya había previsto devolver la retribución el próximo año. Cuando el Gobierno de Rajoy ordenó dejar sin extra a los empleados públicos, el Ayuntamiento bloqueó los 136.777 previstos en los presupuestos de 2012 para la paga con la intención de que los afectados los recuperasen en 2015, de acuerdo con la junta de personal.

La sentencia hecha pública la semana pasada daba la razón a UGT, sindicato que había reclamado el devengo correspondiente al primer semestre del año y a los primeros catorce días de julio para el personal laboral. El juez consideró su demanda porque el prorrateo de la extraordinaria navideña está pautado en el municipio sobre los doce meses del año y no sobre semestres, como ocurre en otras administraciones.

A plazos

Los representantes sindicales de la plantilla se sentarán con el gobierno para decidir las cantidades y los plazos que se abonarán durante el presente ejercicio y el próximo. Los encuentros se producirán en cuanto entre en vigor el presupuesto municipal, explicó Vázquez Almuiña, que incide en la necesidad de incluir a los funcionarios -no solo al personal laboral, como dice la sentencia- en la devolución. "Sería injusto que unos cobrasen ahora y otros dentro de un año. No puede haber diferencias", subrayó.