La plaza de abastos de Tomiño está variando de aspecto dejando a la vista elementos antiguos embellecidos que antes no se podían contemplar y adecuando la planta superior en la que llama la atención la baranda de cristal. Las obras del proyecto de la primera fase, presentado como ejemplo en Zaragoza, ya están concluidas y suponen un coste de 270.000 euros, de los que 120.000 fueron aportados por la Consellería de Economía e Industria de la Xunta. Incluyen mejoras como reforma de la cubierta, impermeabilización del edificio, colocación de carpintería exterior e iluminación, entre otros.

La Xunta ha abierto una nueva convocatoria del programa de ayudas por más de tres millones de euros, destinada a apoyar a los Concellos gallegos en la potenciación de los mercados y plazas de abastos y para impulsar la competitividad del comercio de proximidad, dentro de la estrategia específica de la Xunta de apoyo al sector comercial.

El delegado de la Xunta, José Manuel Cores Tourís anunció ayer en Tomiño que las ayudas para la modernización de estos espacios se incrementaron este año hasta un máximo de 150.000 euros, un 25% más que el anterior. El Concello tomiñés optará a dicha ayuda que se sumaría a los 200.000 euros consignados por el gobierno local para la segunda fase de la obra.

La alcaldesa, Sandra González acompañó a Cores Tourís en su recorrido de ayer por la plaza de abastos, junto al xefe territorial de la Consellería de Economía e Industria, Ignacio Rial; la concejala portavoz del PP en Tomiño Paula Romeu y otros concejales. Sandra González abogó por la segunda fase "con la idea de que la plaza de abastos tomiñesa se convierta en un centro atractivo para el comercio local". La reforma integral forma parte de un proyecto general que incluye la creación de un centro de comercio local.