La Asociación de Hosteleiros e Produtores de Xamón da Cañiza prepara para este fin de semana la sexta edición de su Festa do Lacón con Petelo, con la que, en colaboración con el Concello de A Cañiza, pretenden recuperar un alimento tradicional elaborado con harina de maíz empapada en el caldo del cocido y que fue muy recurrente en los años de escasez de posguerra.

Los nueve restaurantes participantes servirán, mañana y el domingo, un mismo menú que incluye lacón, chorizo de carne y de cebolla, patata, berzas y petelo; de postre tetilla con miel y nueces o membrillo, con vino, café y licores artesanos por 18 euros.

La fiesta estará ambientada entre los años 20' y 40' del siglo pasado y se anima a los asistentes a acudir vestidos como entonces. Habrá actividades en la calle do Carme y en la casa de cultura: guateque, serán, juegos populares, exposición fotográfica, proyecciones, entre otras. Además, mañana a las 20.00 horas se le entregará el "Pelouro de Ouro" al cura Teodomiro Gonzaélz Ozores.