El Concello de Mos ha solicitado recientemente ante el Ministerio de Fomento soluciones para reducir la peligrosidad del barrio de Amieirolongo, en la parroquia de Sanguiñeda. El Ayuntamiento elaboró un estudio técnico municipal sobre la seguridad vial en esta zona, ya remitido a Fomento, que está analizando el informe.

Este documento contempla, entre otros aspectos, la construcción de uno o varios pasos elevados para peatones que permitan cruzar con seguridad la N-550 a su paso por Amieirolongo, ya que según señalaba ayer a este periódico la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, la creación de pasos de cebra no eliminaría el problema.

La rotonda de esta zona se caracteriza por un importante tráfico rodado, dado que en ella confluyen varias entradas y salidas de la autovía, y no existe ningún paso de peatones ni señalización específica para quienes caminan.

En la última reunión mantenida entre la regidora local y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en Madrid, la alcaldesa de Mos instó a Pastor a solventar esta situación, "visto el aumento del tránsito de peatones por la zona debido a la apertura, en la misma, de dos grandes superficies comerciales como son AKI y Mercadona, además de que ya era anteriormente un lugar muy transitado por viandantes, dado que por él transcurre un tramo del Camino de Santiago Portugués, a su paso por el municipio de Mos", afirmó Arévalo.

El informe técnico se centra en la seguridad vial de los itinerarios peatonales ubicados en el punto kilométrico 155 + 500 de la carretera N-550. En este lugar se ha construido recientemente una rotonda para el tráfico de vehículos que acceden desde la A-52 a la N-550 y viceversa, que complica el tránsito de peatones por la carencia de señalización e infraestructuras para viandantes en este punto y en sus proximidades: los tramos de aceras que proceden de As Angustias y Amieirolongo, que discurren por la nacional, son discontinuos, por lo que el recorrido peatonal no está garantizado.

En la mayoría de los casos, las dificultades que presenta la zona para quienes caminan, conllevan que estos vuelvan atrás o crucen la carretera de forma peligrosa, en las entradas y salidas de la carretera nacional y la autovía.

Riesgo en A Costilleta

También en la parroquia de Sanguiñeda, existe una rotonda conocida como "A Costilleta", en la que se han producido varios atropellos y muertes en los últimos meses. La rotonda tiene siete bocas, entre entradas y salidas. Los vecinos piden una solución a los riesgos que supone cruzar la carretera en la zona.