La Consellería de Medio Rural decidió eliminar la "brigada de Tui" del Servizo Público de Prevención e Extinción de Incendios Forestais de la Consellería de Medio Rural (Spdcif), perteneciente al distrito XVIII, Vigo-Baixo Miño, lo que supone una importantísima reducción en los medios con que cuenta este distrito en el que tuvo lugar uno de los incendios forestales más grandes del pasado verano, comenzando en Oia y afectando a O Rosal y Tomiño.

La Asociación Profesional do Persoal Laboral do Servizo Público de Defensa contra incendios Forestais, Apropiga, con sede en A Estrada, informa de esta decisión de la Consellería, de la que tienen conocimiento a través del personal de la brigada, y que desconocen la alcaldesa y alcaldes de los Concellos del Baixo Miño, que serán los municipios más afectados por la falta de este servicio.

El alcalde de Tui y presidente de la Mancomunidade de Municipios de esta comarca confirmó su decisión de plantear las repercusiones de la eliminación de la brigada de Tui en la próxima reunión que se convoque. Manifestó que es un enorme riesgo carecer de este servicio contra incendios forestales en una zona que el pasado verano fue tan castigada por el fuego, en la mayoría de los casos provocado por desaprensivos, una situación que trasladará a la Consellería.

Apropiga, asociación que representa a 1.600 trabajadores laborales, a través de su vicepresidente, Roberto Jorge Correa, denuncia el "progresivo desmantelamiento de un servicio público" por parte del gobierno de la Xunta. La desaparición de la "brigada de Tui" no es aislada, señala, sino que se suma a otras que se llevan a cabo en otros distritos forestales de Galicia, lo que a su entender tiene como única intención "ir desmantelando el servicio público para su privatización".

La eliminación de brigadas, como en el caso de la de Tui, se produce en zonas de alto riesgo de incendios, reiteradamente castigadas por el fuego y que quedarán este año expuestas e indefensas por la decisión de la Consellería de Medio Rural, incide la asociación.

Apropiga ha informado también que no se cubren los puestos que están vacantes, ni las bajas de larga duración, lo que provoca que las brigadas acaben teniendo escasos efectivos. En lugar de estar compuestas por 7 bomberos forestales, sólo tienen 4 miembros, lo que justifica su desaparición, pasando esos 4 trabajadores a formar parte de otra brigada.