BAIXO MIÑO

Galicia realza la figura del padre Salvado en el bicentenario de su nacimiento en Tui

El acto institucional y la exposición del Consello da Cultura Galega tendrán lugar en la ciudad tudense - La Xunta editará en gallego su obra "Memorias de Australia"

22.02.2014 | 02:11
Ángel Carnicero, Vanesa Rodríguez, Moisés Rodríguez y Francisco Días Fierros, tras el acto. // C. T. / E. G.
Ángel Carnicero, Vanesa Rodríguez, Moisés Rodríguez y Francisco Días Fierros, tras el acto. // C. T. / E. G.

La figura de fray Rosendo Salvado y Rotea, nacido en Tui, conocido universalmente como "evangelizador de Australia" y fundador de Nueva Nursia, será reconocida en Galicia con motivo del bicentenario de su nacimiento, el día 1 de marzo, que coincide también con el día de su primera misa y con el que fundó Nueva Nursia.

El acto institucional se celebrará en esa misma fecha, en el Teatro Municipal de Tui, a partir de las 19 horas, con intervenciones de Francisco Díaz Fierros, comisario de la exposición que organizará el Consello da Cultura Galega; Ramón Villares Paz, presidente del mismo; Luis Quinteiro Fiuza, obispo de la diócesis de Tui-Vigo; y el alcalde de Tui, Moisés Rodríguez. Está previsto además un pequeño concierto en el que la pianista tudense Andrea González interpretará algunas de las piezas escritas por el Padre Salvado. Seguirá la inauguración de la exposición conmemorativa "Rosendo Salvado: o valedor do pobo aborixe", organizada por el Consello da Cultura Galega. Se presentará en veinte paneles, con fotografías de Santos Salvado, hermano de fray Rosendo, y una palabra de la nación aborigen donde trabajó el misionero, con interesantes aspectos de su vida y obra. La muestra se completa con objetos cedidos por tudenses para ese fin, como libros, cartas, la cruz pectoral del obispo, distintos cuadros que reconocen su obra., entre otros La exposición podrá visitarse posteriormente en San Martiño Pinario, en Santiago, y en el monasterio de Samos.

Habrá misa, concierto, y placa conmemorativa. El amplio programa con el que se divulgará la magna obra del personaje se presentó ayer en el Concello de Tui, a cargo del alcalde Moisés Rodríguez, la concejala de Cultura Vanesa Rodríguez, el comisario de la exposición Francisco Díaz Fierros y el delegado diocesano para el bicentenario, Ángel Carnicero.

El regidor destacó el protagonismo de Tui como eje principal de los actos que contribuyen a valorar esta figura clave en la historia. La concejala dijo que "es preciso recordar permanentemente" a esta personalidad, destacando su labor como primer defensor de los aborígenes australianos, su contribución a la vida de aquel país y su aportación de carácter tecnológico-botánico. Añadió que "la proyección internacional de su figura logra cada día una mayor relevancia que, desde Tui y Galicia, tenemos que liderar". Ángel Carnicero precisó que el ciclo de conferencias busca "presentar una figura, una vida, un personaje con muchísimas facetas, que puede despertar el interés de todos. Estamos ante un humanista que toca todos los palos", dijo del también gran pianista.

Noticias relacionadas

Comarcas

´Hibernantes´ con estilo y mucha pluma

´Hibernantes´ con estilo y mucha pluma

Miles de pájaros de cerca de cien especies llegan al estuario del Miño

La basura también divierte

La basura también divierte

Los niños aprenden a crear cabezudos con material de reciclaje

El Multiusos de Chapela muestra la exposición ´Imaxes con Fondo´

El Multiusos de Chapela acoge hasta el próximo día 30 la exposición fotográfica "Imaxes con...

Migallas Teatro ofrece la obra ´Entre arrolos e contiños´ en Saxamonde

El Servizo de Normalización Lingüística de Redondela organiza hoy, a las 18.00 horas, la...

La piscina municipal oferta una semana gratis para captar socios

La Piscina Municipal de Redondela propone una serie de ofertas durante este otoño para fomentar el...

Vinos de Galicia
 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine