La figura de fray Rosendo Salvado y Rotea, nacido en Tui, conocido universalmente como "evangelizador de Australia" y fundador de Nueva Nursia, será reconocida en Galicia con motivo del bicentenario de su nacimiento, el día 1 de marzo, que coincide también con el día de su primera misa y con el que fundó Nueva Nursia.

El acto institucional se celebrará en esa misma fecha, en el Teatro Municipal de Tui, a partir de las 19 horas, con intervenciones de Francisco Díaz Fierros, comisario de la exposición que organizará el Consello da Cultura Galega; Ramón Villares Paz, presidente del mismo; Luis Quinteiro Fiuza, obispo de la diócesis de Tui-Vigo; y el alcalde de Tui, Moisés Rodríguez. Está previsto además un pequeño concierto en el que la pianista tudense Andrea González interpretará algunas de las piezas escritas por el Padre Salvado. Seguirá la inauguración de la exposición conmemorativa "Rosendo Salvado: o valedor do pobo aborixe", organizada por el Consello da Cultura Galega. Se presentará en veinte paneles, con fotografías de Santos Salvado, hermano de fray Rosendo, y una palabra de la nación aborigen donde trabajó el misionero, con interesantes aspectos de su vida y obra. La muestra se completa con objetos cedidos por tudenses para ese fin, como libros, cartas, la cruz pectoral del obispo, distintos cuadros que reconocen su obra., entre otros La exposición podrá visitarse posteriormente en San Martiño Pinario, en Santiago, y en el monasterio de Samos.

Habrá misa, concierto, y placa conmemorativa. El amplio programa con el que se divulgará la magna obra del personaje se presentó ayer en el Concello de Tui, a cargo del alcalde Moisés Rodríguez, la concejala de Cultura Vanesa Rodríguez, el comisario de la exposición Francisco Díaz Fierros y el delegado diocesano para el bicentenario, Ángel Carnicero.

El regidor destacó el protagonismo de Tui como eje principal de los actos que contribuyen a valorar esta figura clave en la historia. La concejala dijo que "es preciso recordar permanentemente" a esta personalidad, destacando su labor como primer defensor de los aborígenes australianos, su contribución a la vida de aquel país y su aportación de carácter tecnológico-botánico. Añadió que "la proyección internacional de su figura logra cada día una mayor relevancia que, desde Tui y Galicia, tenemos que liderar". Ángel Carnicero precisó que el ciclo de conferencias busca "presentar una figura, una vida, un personaje con muchísimas facetas, que puede despertar el interés de todos. Estamos ante un humanista que toca todos los palos", dijo del también gran pianista.