El Concello de Redondela destinará las instalaciones del colegio de Trasmañó a un centro de día para la atención de las personas mayores tras descartar definitivamente la opción de ubicar en este inmueble una guardería.

La actuación, incluida en el plan Marisma Máis, cuenta con una partida presupuestaria en las cuentas de este año para la ejecución de esta obra, cuya mayor parte -el 70 por ciento- estará financiada por la Unión Europea con cargo a los fondos Feder. La rehabilitación del edificio de Trasmañó como centro de día recibió el visto bueno de la Consellería de Educación hace dos años, cuando desafectó las instalaciones escolares, que se encuentran cerradas desde 2010, para permitir al gobierno local el cambio de uso.

Este inmueble de propiedad municipal se encuentra en relativo buen estado de conservación, por lo que el coste de transformación en centro de atención a mayores no tendría un coste excesivo. Se trata de un edificio de dos plantas, con un bajo diáfano, de unos 370 metros cuadrados por planta. Además la parcela en la que se ubica ocupa 3.500 metros cuadrados, por lo que dispone de un amplio espacio exterior para el desarrollo de actividades al aire libre, y también permitiría una posible ampliación en el futuro en caso de ser necesaria, puesto que el área que ocupa no tiene agotada la edificabilidad.

Según consta en la memoria del proyecto, el centro dispondría de una capacidad aproximada de 38 plazas de día.

Por sus características y ubicación es adecuado para dar servicio a las parroquias de Trasmañó, Chapela, Cedeira, Negros, Cabeiro y Vilar, compensando así el ámbito de actuación del que se encuentra ya construido en Cesantes -cuya apertura está prevista para finales de este año-, que por su ubicación atendería sobre todo la demanda de los núcleos de Redondela, Cesantes, Ventosela y O Viso.

El plazo de ejecución de esta obra es de doce meses, aunque para que el gobierno local pueda iniciar los trámites de licitación y adjudicación de los trabajos antes se tendrá que aprobar el presupuesto municipal, que se debatirá en un pleno extraordinario este martes, a las 19.00 horas.

La apuesta por utilizar este edificio como centro de día partió del anterior gobierno bipartito, que decidió incluir esta actuación en el plan Marisma Máis. Previamente se había barajado destinar el inmueble como centro de formación y orientación laboral y como guardería, aunque estas opciones fueron descartadas.