El Ayuntamiento de Baiona dispondrá un operativo especial de emergencias con motivo de la Fiesta de la Arribada, que se celebrará los próximos 1 y 2 de marzo, por el que se incrementarán las medidas de seguridad y se intensificará la colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad.

Así lo han trasladado en una rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, y el alcalde del municipio, Jesús Vázquez, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad de Baiona, a la que también asistieron representantes de la Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local y la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno.

Según ha explicado el regidor, el dispositivo consiste en un "plan de autoprotección", en el que se ha incorporado "la experiencia de años anteriores". "Año a año mejoramos en afluencia y en seguridad para que no haya problemas y, si los hay, se sepa actuar", ha destacado.

Baiona espera acoger a lo largo del fin de semana unas 200.000 personas, tanto de la zona como de las comarcas vecinas, por lo que también se ampliarán los horarios de autobús --servicio concertado con la empresa ATSA--, para facilitar la vuelta a casa de los visitantes cuando finalice la actividad festiva del sábado, entre las 05.00 y las 05.30 horas.

Finalmente, Coello y Vázquez han subrayado que Baiona es una localidad "segura", donde el índice de ilícitos penales registrados en 2013 ha sido un 1,03 por ciento menos que en 2012, aunque han aumentado las faltas --como "pequeños hurtos"--, algunas de ellas asociadas a la picaresca de personas que simulan estos delitos, han explicado.