El colectivo gitano está trabajando en la creación de una sociedad cooperativa con sede en Porriño, que aglutinará a quienes trabajan en la recogida y gestión de chatarra, según anunció el presidente de Pueblo Gitano de Galicia, Sinaí Giménez.

"Ya existen más de 300 solicitudes de personas interesadas en este proyecto, que les pretende dar cobertura legal", aseguró Giménez en declaraciones a este diario.

Uno de los principales objetivos es dar empleo a personas "en riesgo de exclusión social", para que puedan tener un "trabajo estable", añade el representante del colectivo.

Según Giménez, antes de la llegada de la crisis económica, nadie se interesaba por este tipo de residuos, pero actualmente "todo el mundo quiere la chatarra; quieren excluirnos y nos están persiguiendo con multas", afirma.

Esta cooperativa "atenderá una antigua demanda del colectivo", indica el presidente de Pueblo Gitano, quien adelanta que, además de la sede en el municipio de la villa del Louro, los socios-trabajadores también contarán con un almacén en A Coruña. Los miembros de la sociedad "se encargarán de gestionar los residuos y luego venderlos", comenta Giménez.

Actualmente, la futura cooperativa está estudiando posibles subvenciones para "modernizar el sector; la Xunta ya conoce nuestro proyecto y lo ve con buenos ojos", señaló.

Partido político

Otro de los propósitos de la asociación es la puesta en marcha de una nueva formación política, impulsada por Sinaí Giménez, con la intención de presentarse a las próximas elecciones municipales. Este partido buscará representación suficiente en el Concello para entrar en el gobierno local.

Los principios sobre los que se fundará la agrupación política serán la lucha contra la discriminación y el control de los fondos para colectivos en riesgo de exclusión social.