Cada año, uno de los seis barrios de la parroquia de Budiño, en Porriño, se encarga de organizar la festividad de San Blas. Este 2014, la tarea corresponde a los vecinos de A Cruz, quienes han estado confeccionando en las últimas semanas las "espadanas", de cuatro metros de altura, así como el "andor", que lucirán el próximo domingo durante la procesión.

Dos de estas "espadanas" son adornadas con flores de papel, muñecas y cintas de raso. Las otras tres son similares, pero también incluyen laureles, por lo que su elaboración transcurre durante estos últimos días, para que las hojas no se sequen. Además, en todas ellas se colocan roscas.

El "andor", de color azul, es una estructura de forma piramidal que simboliza a San Blas.

Rosalía Vila, de 72 años, es vecina del barrio. Recuerda la preparación del festejo desde pequeña, "algo grande en el pueblo, una tradición", señala. Después de varias tardes de trabajo, Rosalía espera "que no llueva", para que pueda salir la procesión.

La labor previa a esta celebración es "un punto de unión entre los vecinos; trabajamos en conjunto, la gente colabora; sin embargo, antes éramos más, porque hay mucha gente mayor que ya no puede venir y a los jóvenes no les gusta; por eso, solemos estar más implicados los de mediana edad", comenta Encarna, una de las veinte personas que realizan estas manualidades.

Las fiestas darán comienzo este viernes, y contarán con diversos actos. El domingo, la procesión saldrá desde el local social "O Chiringuito da Cruz", a las 16.00 horas, con su habitual recorrido hasta el "torreiro". Luego, a las siete y media de la tarde, empezará la verbena, en la que actuarán las orquestas París de Noia y Televisión.

El lunes, Gran Parada y Charleston Big Band pondrán la nota musical al día de San Blas.

A medianoche, los vecinos de A Cruz entregarán su ramo a la comisión entrante, el barrio de O Mosteiro, que tomará el relevo de la organización el año que viene. Una tirada de fuegos de artificio despedirá cuatro jornadas de fiesta.