Los pinos plantados en montes del Baixo Milo que estén secos, caídos o que presenten mal aspecto, deberán talarse, retirarse, convertirse en astillas y aprovecharse para leña, como medida de prevención contra la plaga del nematodo del pino Bursaphelenchus xylophilus (Stenier et Buher) Nickle, detectada en la zona de As Neves y que obliga a tomar medidas fitosanitarias en a franja tampón de veinte kilómetros con la frontera con Portugal, país en el que se detectó primero la infección.

La Consellería de Medio Rural e do Mar, en resolución de 15 de noviembre de 2013, resuelve la ejecución de las medidas fitosanitarias establecidas en la normativa vigente, con el objeto de erradicar el nematodo del pino en todas las parcelas forestales, tanto en la zona demarcada de protección fitosanitaria, como en la franja tampón de la zona de veinte kilómetros alrededor con la frontera con Portugal, que abarca la comarca del Baixo Miño.

En la misma resolución se otorgó a los titulares de los aprovechamientos afectados en la zona de erradicación un plazo hasta el pasado 20 de diciembre de 2013 para comunicar al Servicio Provincial de Explotaciones Agrarias, mediante el envío de copia del permiso especial de corta, que iban a realizar personalmente las medidas previstas que les afectan, conforme la resolución del 17 de noviembre de 2010, año en el que se detectó el nematodo en As Neves. La tala de los árboles deberá realizarse antes del próximo día 31.

El director general de Producción Agropecuaria dictó con fecha 17 de noviembre de 2010 la resolución por la que se declara en el territorio gallego la presencia del organismo de cuarentena: el nematodo del pino. Se ordena comenzar las medidas para su erradicación y en el caso de que los propietarios de los montes no talen los pinos, como se ordena, la Administración podrá proceder a la ejecución de la resolución de forma subsidiaria, mediante contratos con empresas del sector. En las zonas comprendidas hasta veinte kilómetros alrededor del foco se realizarán prospecciones de árboles de plantas sensibles que muestren síntomas de estar afectados, mediante inspecciones visuales, y destrucción inmediata, por incineración bajo control, en lugares adecuados o conversión en astillas.