Una comisión de trabajo revisará el proyecto y las licencias de la granja de pollos en construcción en la parroquia de Padróns, que pretende acceder al suministro eléctrico desplegando una línea eléctrica de 20.000 voltios desde un transformador en el barrio de Chan de Gándara, en Padróns. Los vecinos se oponen a que el cableado de media tensión pase junto a sus casas y coincidiendo con su traída de aguas y alegan que la granja no está ubicada en su barrio sino ya en la zona de Monte Aberto, en el límite con Ribadetea.

Como alternativa al trazado proyectado, los vecinos proponen que se despliegue el tendido eléctrico desde un transformador existente en Ribadetea, actualmente en desuso y a solo cien metros de la granja de pollos. Sin embargo, según informa el gobierno local, la compañía eléctrica Sestelo advierte que éste no cuenta con la potencia necesaria.

Para buscar una solución, el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, se comprometió a desplazarse hoy a la Consellería de Industria con representantes de los vecinos para analizar el proyecto de la línea eléctrica ya que, según los vecinos, no se corresponde el proyecto aprobado con la realidad existente y la obra que se quiere realizar, y por coincidir la línea a enterrar con la traída de agua vecinal.

La creación de una comisión de trabajo para abordar este asunto fue aprobada en el pleno este martes, a raíz de una iniciativa presentada por el grupo socialista que defendía el cambio de trazado de la línea eléctrica exigido por los vecinos. La comisión estará formada por portavoces de los distintos grupos municipales, técnicos del Ayuntamiento y dos representantes de los vecinos.

En el pleno, el concejal socialista, Tomás González, acusó al alcalde ponteareano de "anteponer los intereses de una empresa privada a las necesidades y peticiones de su pueblo", una afirmación que negó Solla recordando que "nosotros no favorecemos a nadie, muestra de ello es que el proyecto de esta granja es de 2008 y más de cinco años después todavía no tiene licencia de actividad" explica el regidor.

Inicialmente, Solla había rechazado incluir este tema como moción en la orden del día, quedando relegado a ruego. Según critica el PSOE y el BNG, el alcalde solo cambió de idea cuando vio una docena de vecinos afectados en el pleno.

Los vecinos de Padróns se han opuesto a esta granja de pollos desde sus comienzos. Aseguran sentirse engañados por su impulsor que compró los terrenos diciendo a los vecinos que los iba a destinar a viñedo.